26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Escasez de medicamentos en marzo en Venezuela estuvo cerca del 30%

|| Agencia EFE

Se trata de fármacos para tratar seis enfermedades de alta incidencia en el país, según informó la ONG Convite

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela cerró en marzo en 27,9 %, un punto porcentual menos que en febrero, cuando el índice fue de 28,9 %, informó este sábado la ONG Convite, que hace seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y 18 de los 23 estados del país.

“El mes de marzo cierra con un indicador de escasez general de 27,9 %, es decir, de cada 10 farmacias visitadas, en apenas 3 no se encontraban determinados medicamentos”, indicó la organización en su más reciente boletín.

Señaló que los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio y que son utilizadas para tratar seis causas de morbilidad, siguen incrementando su presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias a nivel nacional.

Asimismo, dijo que las morbilidades que enfrentan mayor escasez son las convulsiones (35,7 %), seguido de infecciones respiratorias agudas (33,7 %), y depresión (31,5 %).
Convite señaló que las ciudades en las que se registra más ausencia de estos fármacos son San Fernando -capital de Apure, fronterizo con Colombia- con 55,5 % y Caracas con 48,5 %.

“Los medicamentos reaparecen, aumenta sustancialmente la oferta, pero no de la mano de la asequibilidad”, sostuvo la ONG.
Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!