29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Paraguayos se aprestan a elegir nuevas autoridades en comicios generales

|| Agencia EFE

En las presidenciales el gobernante Partido Colorado se juega la continuidad frente a una alianza denominada Concertación Nacional, que aglutina a la mayoría de la oposición

Paraguay celebrará este domingo unos comicios generales, los octavos desde el fin de la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en los decidirá entre el continuismo o la alternancia en el poder.

El conservador Partido Colorado, que ha gobernado el país cerca de siete décadas, acude a esta votación con el exministro Santiago Peña como su candidato.

Por su parte, la Concertación Nacional, que aglutina a la mayor parte de las fuerzas opositoras, apuesta por el liberal Efraín Alegre, en su tercer intento de llegar a la Presidencia.

A la contienda electoral se postularon también el candidato antisistema Paraguayo Cubas, del Partido Cruzada Nacional; el excanciller Euclides Acevedo, del Movimiento Político Nueva República, y el exportero José Luis Chilavert, del Partido de la Juventud Fuerza Joven.

PREPARATIVOS

Menos de 24 horas antes de que abran los centros, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó este sábado una prueba de las 15.380 maquinas de voto electrónico que ya están instaladas en los 1.157 locales electorales habilitados en los 17 departamentos del país.

EFE visitó varias escuelas capitalinas donde se encendieron las máquinas de votos para verificar su funcionamiento y posteriormente se guardaron para el día.
“Paraguay está listo y quiero decir con mucho orgullo que el pueblo paraguayo está maduro para ir a elegir”, declaró a EFE el presidente del TSJE, Jorge Bogarín.

Efraín Alegre, de tendencia liberal es el principal contendiente. Foto AP

El funcionario destacó que el sistema de votación “es seguro, es confiable” y desde el ente electoral están “previendo todas las posibilidades que puedan existir” durante el proceso.
Bogarín dijo estar con mucha “ilusión” a menos de 24 horas para que se realice la elección nacional.

En ese contexto, anticipó que los resultados podrán ser anunciados alrededor de las 20.00 hora local (00.00 del lunes).
Por su parte, el Comando de Vigilancia y Transmisión de Resultados Electorales (CV-TRE) del oficialista Partido Colorado también se declaró “preparado” para el día de las elecciones.

“Esperamos que la jornada de mañana, 30 de abril, sea una jornada más de las tantas que nos tienen acostumbradas el pueblo paraguayo”, aseguró en una conferencia de prensa el apoderado general del Partido Colorado, Wildo Almirón.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!