21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cómo la Inteligencia Artificial está impactando la industria de la música

La democratización de la Inteligencia Artificial está generando ruido en diversas industrias. Aunque son muchos los que están a favor por sus bondades para facilitar nuestras vidas en una gran cantidad de casos de uso, continúan expandiéndose las preocupaciones en algunos sectores. La industria de la música también sigue de cerca los avances de esta tecnología.

De acuerdo con Gartner, se estima que para 2025 10% de todos los datos producidos provendrán de Inteligencia Artificial generativa, lo que, en el caso de la música, representará un gran desafío a la hora de proteger la propiedad intelectual.

Aunque el término de Inteligencia Artificial generativa en la música es relativamente nuevo, sus alcances comenzaron a verse desde hace alrededor de cinco años, cuando empezaron a llegar las primeras aplicaciones de Deepfake. Tras un notable desarrollo, el impacto de la inteligencia artificial en este sector está creciendo al punto tal de inundar las redes sociales y plataformas como Youtube, donde un canal llamado Voice Synthesis está lleno de voces de celebridades creadas usando tecnología.

Si hay algo positivo en este tipo de avances tecnológicos es que pueden simplificar muchas cosas. No cabe duda de que la Inteligencia Artificial tiene el potencial para acelerar la creación de música y permitirá incluso crear ritmos personalizados en pocos segundos, pero la pregunta que surge es: ¿el mundo está realmente preparado para inundarse de música creada por Inteligencia Artificial ? Recordemos que solo en las principales plataformas de streaming actualmente hay más de 100 millones de canciones disponibles, incluso los artistas dedican meses, e incluso años, antes de lanzar un nuevo álbum para evitar caer en un exceso de lanzamientos.

Aunque eventualmente comenzará a lanzarse más música creada con Inteligencia Artificial, el debate se centra en la nueva competencia. ¿Es justo poner a competir las producciones de artistas reales contra música creada por Inteligencia Artificial? Recientemente una canción llamada Heart on My Sleeve, con voces generadas por Inteligencia Artificial, juntó a Drake y The Weeknd de manera ficticia. Rápidamente la canción se convirtió en un éxito hasta que fue retirada de las plataformas por solicitud de Universal Music Group (UMG). La canción en pocos días había acumulado 600.000 reproducciones en Spotify, 15 millones de visitas en TikTok y 275.000 visitas en YouTube, todo un éxito para un producto creado con Inteligencia Artificial.

También se hizo viral recientemente UTOP-AI, un álbum completo que ofrecía varias canciones interpretadas por Travis Scott, quien no tuvo participación real en el proyecto.
Aunque en estos casos expuestos fueron simuladas las voces de artistas reales, lo cual claramente infringe la ley, el asunto podría ir incluso mucho más lejos al permitir darle vida a artistas inexistentes creados a partir de la tecnología.
Con información de El Nacional
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!