Conceden el premio Festival Eñe a la escritora nicaragüense Gioconda Belli

Conceden el premio Festival Eñe a la escritora nicaragüense Gioconda Belli

Belli dijo sentirse “honrada” de suceder a Caballero Bonald, ganador del reconocimiento el año pasado.


Por su obra literaria y compromiso con la libertad de su país, la escritora nicaragüense Gioconda Belli será reconocida con el premio Festival Eñe, galardón honorífico que recibirá el sábado 20 de octubre en Madrid, en la décima edición del Festival Eñe 2018, anunciaron los organizadores.
“Me siento muy honrada de ser la seguidora de Caballero Bonald”, expresó Belli, satisfecha por este nuevo honor que se viene a sumar al recientemente recibido: el premio Hermann Kesten.


El premio Festival Eñe, que no tiene dotación, representa un reconocimiento a su compromiso con los derechos humanos y su lucha por los periodistas perseguidos y encarcelados. Belli es “una voz poderosa para la libertad de la palabra”, destacó entonces el PEN de Alemania, su promotor.
Además —agregó la poeta—, los directivos del Festival Eñe le manifestaron que también reconocían su papel como una “persona comprometida con su país y la libertad”.


Belli es la segunda merecedora de este premio honorífico, que el año pasado le fue entregado al poeta español José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de las Letras Españolas 2005 y Premio Cervantes 2012.
Explicó que posiblemente sostenga un diálogo con el periodista y escritor Juan Cruz, del diario El País, sobre el tema de la violencia en América Latina y la situación de la mujer en el mundo.


En este festival literario, que también tendrá de escenario la ciudad de Málaga, la poeta presentará su nueva novela, Las fiebres de la memoria, en Madrid, Sevilla, Bilbao y Málaga.


Este festival celebrará su décima edición del 15 al 27 de octubre. Su director literario, Luisgé Martín, anunció que hablarán de “muchas menudencias eternas”, de la “vida” y los “tiempos que nos tocan”.


Al respecto dijo: “Estarán las mujeres, la igualdad y la diversidad. Estará el dinero. Estará la identidad de los que viven fuera del lugar en el que nacieron. Estarán la inteligencia artificial, la política del siglo XXI y las revoluciones domésticas”.


Los organizadores esperan reunir a más de ciento veinte autores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Clara Janés, Pere Gimferrer y el chileno Jorge Edwards, entre otros renombrados escritores.


El programa del festival abarca más de cincuenta actividades culturales y Belli ha sido invitada a tomar parte activa en la mesa “La anomalía latinoamericana: formas de la violencia”, junto a Carlos Manuel Álvarez y Evelio Rosero, así como en la mesa “Género: femenino y sexual”, junto a Rocío Niebla, Clara Usón y Lola Vendetta.


La clausura del festival, el sábado 27 de octubre, incluirá varios eventos, como el titulado “Latinoamérica es un paraíso”, en que tomarán parte Belli y el escritor chileno Pablo Simonetti.
Belli es autora de celebrados textos, entre ellos el poemario Sobre la grama (1972), la novela El intenso calor de la luna (2014) y el ensayo Rebeliones y revelaciones (2018).

 

Alberto Hernández

Deja un comentario