Hadid: Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi

Hadid: Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi

Amnistía Internacional (AI) aseguró que los resultados de las investigaciones saudíes sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi no son “fidedignas” y exigió una independiente para esclarecer las circunstancias en las que el periodista perdió la vida en el consulado saudí en Estambul.

Samah Hadid, director de campañas para Oriente Medio de AI, confirmó en un comunicado que la versión de los hechos ofrecida por Riad, según la cual Khashoggi murió en una “pelea”, no es “fidedigna” y “marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí”.

“Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi para que una autopsia pueda ser llevada a cabo por un forense independiente de acuerdo con los estándares internacionales”, decidió Hadid en la nota.

De igual manera, solicitó que entreguen cualquier otra prueba del asesinato de Khashoggi para que se realice una investigación independiente y se establezcan las circunstancias de su muerte.

“Una investigación independiente será la única garantía frente a lo que cada vez más parece un encubrimiento de las circunstancias del asesinato de Khashoggi por parte de Arabia Saudí”, remachó el representante de la ONG, quien también advirtió de que otros Gobiernos pueden querer tapar el asesinato “para preservar lucrativos contratos armamentísticos y otras relaciones comerciales con Riad”.

“Su familia y el mundo merecen conocer la verdad completa de lo que le ocurrió, y los responsables, independiente de su cargo o estatus, deben hacer frente a la Justicia”, añadió.

Además, consideró que su asesinato en las dependencias del consulado saudí constituye una “ejecución extrajudicial” y ha sacudido a los periodistas, disidentes y defensores de derechos humanos saudíes en todo el mundo y ha demostrado que Arabia Saudí puede emplear sus sedes diplomáticas como “paraísos” de impunidad.

La Fiscalía General del reino reveló esta madrugada la muerte de Khashoggi en el consulado en una “pelea” y un “enfrentamiento con las manos”.

A pesar de que no dio a conocer a los sospechosos del asesinato, aseguró que las investigaciones no han terminado y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas en relación con el caso.

UR.

Deja un comentario