EEUU y China dieron su apoyo “en principio” al código de conducta

EEUU y China dieron su apoyo “en principio” al código de conducta

China, Estados Unidos, y otros seis países dieron su apoyo “en principio” al código de conducta para encuentros en el aire de aviones de combate suscrito el pasado viernes por los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El aval tuvo lugar luego el encuentro ministerial de ASEAN con sus homólogos de Australia, China, Corea del Sur, EEUU, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, el llamado ADMM-Plus, que tuvo lugar en Singapur.

Este persigue “garantizar un entorno operativo seguro y pacífico en el dominio aéreo”, según un comunicado conjunto emitido al final de la reunión.

“ADMM – Plus expresa su apoyo en principio a la iniciativa (…) Reconocemos que las guías no pretenden perjudicar las posiciones de los estados relevantes en las disputas”, señaló el comunicado.

La iniciativa consiste en una serie de recomendaciones no obligatorias dirigidas a evitar conflictos, sobre todo en el mar de China Meridional, un territorio importante para el comercio marítimo mundial y cuya estabilidad se ve socavada por las disputas soberanistas.

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, rico en recursos energéticos y marinos, que también reivindican parcialmente Taiwán y cuatro socios de ASEAN: Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

UR.

Deja un comentario