Chicha andina

Chicha andina

La chicha es una bebida fermentada y espumosa normalmente de cereales, que se prepara en algunos lugares de América Latina. Es una bebida fermentada a base de la concha de la piña y arroz, además de otros ingredientes. Esta bebida es típica de, Mérida y demás estados andinos de Venezuela.

 

Ingredientes de la chicha andina:

 

Para 1 litro y medio de chicha andina aproximadamente

  • La concha de una piña
  • 250 gr de papelón
  • 2 ramas de canela
  • 6 clavitos de olor
  • 1 taza de arroz
  • 6 tazas de agua aproximadamente

 

Preparación:

 

  1. 1er fermentado de la chicha andina – El guarapo de piña:Pon en una olla a cocinar tipo infusión la concha de la piña, 2 tazas de agua y la mitad de la panela de caña, al hervir, deja a fuego lento por algunos 15 minutos con la olla tapada. Recuerda lavar bien la concha de la piña antes de usarla.

 

  1. Una vez listo el guarapo de piña, agrégalo en un recipiente de plástico y tápalo, déjalo a temperatura ambiente, algunos 8 días. Debes ir moviéndolo cada día y probándolo, ya que según la temperatura (si la temperatura es alta), puede que fermente más rápido (la mía era una temperatura media de 8 ºC aproximadamente). Se formará una capa blanca por encima, si se observa vestigio de moho verde, por alguna razón, debes eliminarlos, por esto también debes revisar y mover todos los días.
  2. Una vez pasados los días del primer fermentado, y que esté a tu gusto, coloca la taza de arroz a cocinar con 3 tazas de agua, los clavos, la canela y la otra mitad de la panela de caña. En este punto vigilar el dulzor puede que te guste menos dulce o más dulce, recomiendo que añadas la 2da mitad de la panela en porciones y que vayas probando y al final de este paso decidas si agregarle más o no.
  3. Una vez listo el arroz, deberás triturarlo bien junto con el guarapo de piña hecho en la primera etapa y con todo y conchas. Lo ideal es hacer este paso por tandas, poco a poco, alternando guarapo y arroz, hasta triturarlo completamente y que quede una mezcla espesa y homogénea, ve agregando más agua si hace falta (2 o 3 tazas) ya que suele espesarse demasiado.
  4. Una vez lo tenemos bien triturado, procedemos a colocar en una olla grande y cocinar a fuego lento por alrededor de 20 a 30 minutos, debes mover constantemente para que no se pegue a la olla y se queme. En este punto si nos ha quedado con mucha agua podemos espesar a nuestro gusto, si no lo queremos porque hemos encontrado la consistencia deseada, ni tan espeso ni tan líquido (término medio), mantenerlo siempre tapado. Aquí probar si te gusta del dulzor que ha quedado o si necesita más panela de caña, añadírselo en este paso.

 

  1. Una vez listo. Colar las veces que sean necesarias para quitar algunos trozos que hayan quedado de triturar la mezcla. Lo ideal es colar con un paño limpio, yo colé 2 veces, puede que necesites más.
  2.  2da etapa de la chicha andina – 2do fermentado:Colocar en un recipiente de vidrio grande, porque tiende a aumentar el volumen, dejar tapado y a temperatura ambiente alrededor de 1 día (24 horas), en esta etapa también los días que se dejará serán al gusto, y probándolo cada día, hay quien suele dejarlo varios días.

 

  1. Pasadas las 24 horas, que depende de la temperatura a las que estés, puede que sean menos horas. Remueve bien la chicha andona y colócala en la nevera, se toma bien fría.

 

Deja un comentario