Rafael Cadenas recibió Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael Cadenas recibió Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael Cadenas recibió el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en Salamanca, este martes, un galardón  considerado el más importante de poesía en castellano, otorgado por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

“Este es un inmenso honor, debo decir una vez más gracias, esta palabra es muy importante porque se usa para agradecer un bien recibido que viene de la mano de la Reina Sofía y de las autoridades de la más antigua universidad española”, expresó Cadenas, quien es el primer venezolano en recibir esta distinción.

El poeta venezolano de 88 años, durante el discurso que ofreció en el Paraninfo de la Universidad salmantina ante la reina Sofía de España,  rechazó “los nacionalismos” ya que “traen odios, conflictos y guerras”.

Asimismo el poeta hizo referencia a la situación social económica en Venezuela, con mención especial a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que aseveró que el sueldo que se le cancela a los profesores no les alcanza para vivir dignamente.

También mencionó “libertad justicia, democracia, civismo y honestidad, las cuales cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente”.

Cadenas fue presentado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, definiéndolo como el “artesano del lenguaje y sus palabras”, un “crítico de la barbarie civilizada y siempre defensor del ser humano, desde la reflexión tranquila, la llaneza y la mesura”.

El autor, nacido en Barquisimeto, recibió  el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en Salamanca, que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, dotado con 42.000 euros y considerado como el más importante de poesía en castellano.

 

|| Cortesía UR

 

Deja un comentario