31 de octubre Día de Halloween

31 de octubre Día de Halloween

Cada 31 de octubre se exalta el horror y la fantasía en nombre del Hallowen, pero mucho antes de las calabazas, y las películas de miedo. Esta fiesta que hoy goza de gran popularidad en todo el mundo, era una celebración pagana instaurada por el pueblo celta. 

Originalmente conocida como Samhain lo que hoy es el "día de brujas" era una noche en la que los druidas (sacerdotes encargados de los ritos mágicos de los celtas), danzaban alrededor de una gran hoguera, para ahuyentar a los malos espíritus, y cerrar la temporada de cosechas. 

El origen de la palabra Halloween proviene del anglicismo "All Hallows' Eve", Víspera  de todos los santos, pues  se creía que la noche entre el 31 de octubre y el primero de noviembre la brecha entre el mundo de los vivos y el plano espiritual era muy delgada. 

 La inmigración irlandesa a Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX, permitió la globalización del Halloween. De hecho, ellos fueron quienes introdujeron  la costumbre del “truco o trato”, y las tradicionales calabazas talladas, con una vela encendida en el interior. 

Los antiguos celtas solían utilizar nabos y carbones encendidos, para realizar lámparas que alumbraran el camino a las entidades, que recorrían la tierra durante la mística noche del Samhain.   

Las personas se disfrazan para pedir caramelos (en los albores de esta celebración se acostumbraba a hacerlo para recolectar ofrendas que presentaban los difuntos y deidades que venían a la tierra. En México, esta costumbre mutó hasta convertirse en el Día de los Muertos.

En el país azteca existe una variación del truco o trato  denominada "Calaverita en la que los niños preguntan. ¿Me da usted mi calaverita? refiriéndose a un dulce con forma de esqueleto.  

Deja un comentario