22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OPS alertó aumento de chikungunya en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un aumento de casos de chikungunya en todo el continente americano, en donde se registran más de 210 mil infecciones en los primeros meses de 2023.

Cinco naciones americanas muestran cifras ampliamente superiores a las registradas en el mismo periodo de años anteriores. Paraguay atraviesa la peor epidemia de chikungunya de su historia con más de 138.730 casos.

Argentina y Uruguay también notificaron transmisión local por primera vez en 2023. Bolivia registró altos niveles de transmisión tanto de chikungunya (1.150 casos) como de dengue (116.224 casos), enfermedad transmitida por el mismo mosquito.

“Lo que vemos este año son cambios en la magnitud y el momento. La epidemia es mucho más temprana y con más casos que en los últimos años”, dijo Thais dos Santos, asesora en Vigilancia y Control de Enfermedades Arbovirales de la OPS, durante el desarrollo de un seminario web.

A nivel mundial la enfermedad se ha detectado en más de 115 países. Sin embargo, en 2023 se registró un aumento de la circulación de chikungunya en América con más de 214.000 casos notificados.

Causas del aumento

La especialista de la OPS señaló que el cambio climático es uno de los factores que contribuyen a la propagación del chikungunya, producto de las altas temperaturas o el aumento de las lluvias y la consiguiente humedad que proporcionan al mosquito Aedes las condiciones para sobrevivir.

“Los largos periodos de calor en el sur de las Américas han permitido al mosquito desarrollarse bien en lugares donde antes no lo hacía”, añadió Dos Santos.

Otro de los factores que enumera la OPS es la urbanización creciente y no planificada que puede estar impulsando la propagación, ya que los Aedes prefieren los entornos urbanos y cálidos, y buscan puntos que acumulan agua dentro de los hogares para reproducirse.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!