El escritor tachirense Emmanuel Rincón ganó en Colombia concurso de cuento

El escritor tachirense Emmanuel Rincón ganó en Colombia concurso de cuento

Emmanuel Rincón, escritor tachirense con múltiples premios internacionales en literatura.

El escritor tachirense Emmanuel Rincón ha cosechado un fruto más de su persistencia, inventiva y calidad como escritor al ser galardonado con el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá, en la edición del 2018, gracias a la obra titulada “La caja reproductora de pensamientos”.

En este convocatoria organizada por el Instituto Distrital de las Artes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el joven escritor descolló entre 250 participantes, obteniendo una calificación de 86 sobre 100.

En su haber literario, ya el joven Rincón de 28 años lleva un caudal importante de títulos entre los cuales se destacan novelas como La trivialidad del Mal,  Wolf, La Verdad Sobre Daniel Vida, Las Tierras de Contacoté, entre otras, esta última publicada por la Lotería del Táchira y con la cual prácticamente se dio inicio a una larga racha de éxitos.

Sobre la obra ganadora el jurado refirió que Es un cuento bien estructurado, futurista y verosímil dentro de su género. Asimismo, los elementos que van conduciendo a la imaginación y construcción de la caja están trenzados con precisión y hondura metafórica. La guerra se transmite en ese niño, aislado y solitario, imaginando la máquina y siendo narrado por ella.

La obra de Rincón es un fresco aire para la literatura tachirense, dando la posibilidad de que múltiples géneros se entremezclen entre ellos la ciencia ficción y la denuncia social. Por ejemplo, en su novela La Trivialidad del Mal aborda los sucesos que impactaron al Táchira en el año 2014.

El aval de la calidad de la narrativa de Emmanuel Rincón ha cubierto un amplio espectro geográfico a través de convocatorias realizadas en Estados Unidos, España, y Venezuela. Actualmente está radicado en la ciudad de Bogotá, donde nuevas experiencias le permiten alimentar aún más su creación literaria.

Alberto Hérnandez

Deja un comentario