Cinco consejos para evitar las clásicas peleas entre hermanos

Cinco consejos para evitar las clásicas peleas entre hermanos

Entre hermanos se presenta la primera y relación más intensa de un niño o una niña con un igual. Tienen muchas cosas en común, comparten las experiencias familiares y los acontecimientos de la vida.

A veces compartir cuarto, juguetes, habitación y actividades puede generar desacuerdo de opiniones… las tensas peleas entre hermanos que son habituales en todas las familias y un motivo de estrés para los padres.

Es común escuchar frases como "Es que ella me miró feo" "Perdí por su culpa" "Me quito mi juguete" "¿Por qué el sí y yo no?" "El empezó".

Si tienes más de un hijo o vives con algún otro niño en casa, lo más seguro estés acostumbrada a escucharlas casi a diario.

“Lo cierto es que las peleas entre hermanos son comunes, sin embargo estás afectan la dinámica familiar, la autoestima de los involucrados e incluso influyen en la manera como estos interactúan con otros a futuro”, explicó a Panorama la psicóloga Marta Stocco

Stocco presenta recomendaciones al momento de un conflicto entre hermanos:

1. Intente buscar el origen de la discusión, sin embargo no se enfoque netamente en esto debido a que el adulto muchas veces interviene cuando ya ha ocurrido algún acto significativo, siéndole difícil así determinar la causa del problema.

2. Respete los sentimientos de ira, resentimiento, enojo, frustración debido a que cuando estos afloran es difícil para los chicos manejar la información, por lo que debe esperar a que el niño se relaje y este calmado.

3. Cuando ya esté todo vuelta a la calma y permítale a sus hijos buscar la solución a sus conflictos.

4. Establezca normas y límites en el hogar para de esta manera reducir los encuentros desagradables, pues respetar las posesiones y el espacio personal es la mejor manera de evitar confrontaciones.

5. Realicen juegos en familia y por medio de estos tendrá la oportunidad de enseñarle a sus hijos a respetar los turnos, cooperar y compartir.

GV

Deja un comentario