Colegio de Profesores cuestiona la calidad educativa

Colegio de Profesores cuestiona la calidad educativa

El presidente del Colegio de Profesores informó sobre el mal estado de la enseñanza en el país

El presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, manifestó que los estándares que exigen la Unesco y la ONU, con respecto a la calidad de educación se violentan en Venezuela, “no se puede hablar de una educación del siglo XXI, con las características que se están viviendo en este momento”, afirmó.

El profesor, destacó que un conjunto de factores internos de los planteles educativos y externos con respecto a la situación país, afectan la calidad de enseñanza en Venezuela. “En primer lugar, la falta de profesores en su mayoría generada por problemas de salario, por lo cual muchos docentes debieron abandonar sus puestos de trabajo por partir a otros países”, manifestó Rivas.

“Se ha vuelto costumbre exonerar y aprobar a estudiantes, aunque no hayan cursado la totalidad de ciertas materias, ha mermado mucho el nivel de enseñanza”, enfatizó el presidente del Colegio de Profesores, explicando que esta situación se da sobre todo en materias como química, física, matemáticas e inglés, generando una importante carencia en la formación del estudiantado.

En algunos casos, un joven bachiller puede llegar a la universidad con carencias en los conocimientos necesarios para empezar a desenvolverse en el ámbito académico superior, “Por ejemplo, es posible que un estudiante elija una carrera de ingeniería y no vio matemáticas de cuarto y quinto año, o física, eso afecta la formación de los muchachos”, comentó Richard Rivas.

 

SIN PAE

Rivas, informó que de un 35% de colegios en el estado Aragua que poseen el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en su mayoría no reciben los productos necesarios para otorgar a los jóvenes y niños, una alimentación correcta para resistir las jornadas de estudios.

“indudablemente un niño desnutrido no tiene la capacidad para poder asimilar el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual genera retardos en la formación”, concluyó Rivas.

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario