23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Concejo Municipal de Girardot aprobó en segunda discusión ordenanza del Cronista Municipal

Luego del repentino fallecimiento del cronista de Maracay Oldman Botello, el cuerpo edilicio se fijó la meta de crear una ordenanza no sólo para elegir quien ocupará este cargo, sino también para fijar normas en este aspecto, es por esto que la mañana de este jueves, se efectuó en sesión ordinaria la segunda discusión de la misma.

En su acostumbrado informe, la concejala Normedi Pariata, Presidenta de la Cámara Municipal de Girardot, aclaró que en dicha sesión no estarían eligiendo al nuevo cronista, sino la discusión de la ordenanza la cual indicara las pautas para poder seleccionar y determinar quién será el cronista en el municipio.

Pariata destacó en sus palabras, “esto es parte de una deuda histórica que tenemos, desde la partida física de nuestro gran y querido amigo Oldman Botello, por eso verla hoy materializada es gratificante, por eso mi reconocimiento a todo el equipo de concejales y concejalas que hoy están aquí presentes”.

En este orden de ideas, en la segunda discusión de la Ordenanza del Cronista Municipal, fueron leídos, discutidos y aprobados por unanimidad los artículos que contemplan la misma.

El concejal José Nessi,  en su derecho de palabra felicitó a todo el cuerpo edilicio por el trabajo que llevaron a cabo para la creación de este proyecto de ordenanza, “más que todo por el tiempo de ausencia de nuestro cronista Oldman Botello, que se que estará orgulloso de lo que estamos haciendo. Esto es histórico en el municipio ya que no existía una ordenanza que respaldará al cronista municipal”

Por su parte, el edil Joel Marrero, también indicó que esta era una deuda que tienen los concejales, por lo que desde el Bloque de la Patria propuso la creación de la orden Oldman Botello, “donde podamos nosotros reconocer a los historiadores, cronistas, que hacen vida en nuestro municipio” manifestó.

La Concejala Geraldine Álvarez, dijo que este fue un arduo trabajo en el cual consultaron alrededor de 7 ordenanzas del ámbito a nivel nacional, “se realizó una gran labor por eso notamos elementos que revisten de importancia a la municipalidad, desde lo local vamos a lograr el estudio y divulgación de nuestras costumbres y tradiciones, preservar la memoria histórica y colectiva en el tiempo, además agradecer a todas y todos además hacer el llamado para la divulgación de esta importante ordenanza en todo el municipio” dijo.

Además, resaltó que se hizo el esfuerzo para que la consulta pública se realizara en las 8 parroquias de la municipalidad, “si le damos mayor celeridad a esta comisión pudiésemos en el marco de su siembra estar por designar el nuevo o nueva cronista, y a su vez la orden Oldman Botello”.

En su intervención, Pariata además de felicitar a todo el equipo y al pueblo, “nos toca visualizar otras ordenanzas, tenemos que buscar un aporte significativo; lastimosamente nuestro cronista partió. Por eso, en la misma ordenanza habla en sus artículos de ese plus de la incorporación de los cronistas comunales a los que debemos reconocer su labor. No perder nuestra historia, nuestro ser…” Así Pariata designó una comisión especial para la creación de la orden Oldman Botello”.

COMITÉ DE TIERRA URBANA

En otro orden de ideas, la concejala Nerluz Casanova, en su derecho de palabra notificó al cuerpo de ediles que la comisión permanente para los ejidos y terrenos propios, arquitectura, urbanismo hábitat y vivienda ha cambiado la metodología de trabajo a través de un proceso de investigación. Además que así lo establece el reglamento de interior y debate, “por eso se comenzó a notificar a todas aquellas personas que han realizado solicitudes para la regularización de terreno a través de una vía de compra ordinaria además decir que dicha solicitud fue acompañada por un grupo de personas de la comunidad, se está incorporando el comité de tierra urbana ya que por ley tienen competencia para ejercer esas notificaciones,  todo acompañados del poder popular”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!