Arranca en Miami la mayor fiesta de libros en español de EEUU

Arranca en Miami la mayor fiesta de libros en español de EEUU

La Feria del Libro de Miami arranca hoy su trigésimo quinta edición con unos 500 autores invitados

 

La Feria del Libro de Miami arranca hoy su trigésimo quinta edición con unos 500 autores invitados, de los cuales un centenar corresponden al programa en español, el más importante de todos los existentes en Estados Unidos.

La escritora mexicana Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate” (1989), y el peruano Jaime Bayly, radicado en Miami, son los autores escogidos para abrir la parte hispanohablante de la feria, organizada por la universidad Miami Dade College (MDC), la más grande del país en número de alumnos.

“Siempre es un gusto venir a una feria que se ha ido consolidando y convirtiéndose en una de las más importantes” en el mundo de habla hispana, dijo Esquivel antes de presentar hoy dos libros que dan continuidad a la historia de “Como agua para chocolate”, un exponente del realismo mágico latinoamericano.

Se trata de “El diario de Tita” y “Mi negro pasado”.

Netflix se propone hacer una serie televisiva de esta saga, siguiendo los pasos de la película de “Como agua para chocolate”, realizada en 1992 por Alfonso Arau con guión de Esquivel, según anunció en Miami la escritora y diputada mexicana.

Bayly, por su parte, cerrará el programa de la jornada inaugural con “Pecho Frío”, una novela de ficción satírica y humorística acerca del conservadurismo en Latinoamérica y la importancia de mantener las apariencias.

A diferencia de otras ferias, la de Miami no cuenta con una ceremonia oficial de inauguración. El equivalente es la apertura de los puestos de venta de libros y el inicio de las actividades musicales y gastronómicas organizadas en las calles aledañas al campus de MDC en el centro de la ciudad.

Se espera que numeroso público abarrote las salas donde esta tarde tendrán lugar las presentaciones de Esquivel y Bayly, como es habitual en esta feria que en 2017 atrajo a unos 200.000 visitantes con un programa para todos los gustos y casi totalmente gratuito.

Las encargadas de abrir el programa en inglés son Tina Brown, reconocida periodista, autora y editora británica, que entre otras obras ha escrito “The Diana Chronicles”, una biografía de la Princesa Diana de Gales, y la novelista australiana Liane Moriarty, autora de súper éxitos como “Pequeñas grandes mentiras”.

La argentina Mariela Gal, directora del Programa de Autores Iberoamericanos, dijo hoy a Efe que su área es la que más ha crecido en los 35 años de historia de la Miami Book Fair, hasta el punto que no hay ninguna feria en el país en la que tengan tanta importancia los libros en español.

Deja un comentario