21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asoparkina busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con Párkinson

|| Glenn Requena

Esta organización sin fines de lucro realiza consultas populares en la urbanización San Jacinto, en Maracay

Las organizaciones, redes humanitarias y proyectos sin fines de lucro, continúan siendo visibilizadas en El Periodiquito a través de la campaña “Solidaridad y empatía = Un mejor mundo”, que busca dar a conocer a aquellas fundaciones que tratan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con sus diferentes actividades.

La Asociación de Párkinson Aragua (Asoparkina), se ha convertido en una ventana de esperanza para aquellos pacientes que padecen esta enfermedad crónica y degenerativa, que se caracteriza por la falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.

Cuentan con varios servicios de salud

María Maldonado, presidente de la organización sin fines de lucro, explicó que Asoparkina nació de una necesidad imperiosa, porque hace años había poco abastecimiento de medicinas contra el Párkinson y las personas tenían que comprar estos medicamentos en el exterior. Los entes gubernamentales no contaban con la capacidad de abastecer a la cantidad de enfermos con este trastorno.

“Cada día eran más y un día nos reunimos varias personas interesadas de dar solución a esta gran necesidad y buscamos orientaciones de personas para crear una asociación; ya con todos los documentos en mano, nació Asoparkina el 26 de noviembre del año 2018”, relató.

Maldonado consideró que esta asociación siempre estará abierta para brindarle apoyo emocional al paciente que llega en busca de esa mano amiga que necesita para digerir esta patología que “es cruel, costosa y exigente”.

Han hecho donaciones de medicamentos

“NUNCA ESTAREMOS SOLOS”, ASOPARKINA.

SERVICIOS

Asoparkina ofrece consultas populares a los pacientes más vulnerables. También realizan actividades terapéuticas con los asociados para mejorar sus movimientos posturales, la marcha y el equilibrio para reestablecer su calidad de vida.

“Fomentamos dentro de los asociados, familiares y otros conocidos de Asoparkina, la categoría de voluntariado y colaboradores dentro de la asociación […] Promovemos y estimulamos la práctica periódicamente las actividades psicomotoras para mejorar a través de técnicas la calidad de vida del paciente”, expreso María Maldonado.

Otro de los servicios que brindan es la entrega de medicinas donadas por los aliados de la organización.

La organización realiza actividades constantemente

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN?

  • Charlas de orientación para los asociados que padecen la patología.
  • Compra de medicamentos directamente de un laboratorio a un porcentaje menor que en el mercado.
  • Brindan apoyo psicológico al paciente vulnerable.
  • Alianza con asociaciones internacionales para solicitar donaciones de medicamentos para la patología.
  • Talleres y charlas motivacionales planificadas por la junta directiva.

¿QUIENES CONFORMAN ASOPARKINA?

La asociación está conformada por una junta directiva de 10 miembros, presidida por María Maldonado, Liga Lagos en la vicepresidencia, Yasmín Ruiz en la secretaria, Haymé Canelón como tesorera; Luis Asuaje, Carmen Fuentes y Yoimar López, como vocales; y Urania Rodríguez, Santiago Orama y Thaydé Palma como suplentes.

Más de 300 pacientes son atendidos por médicos neurólogos, internistas, psicólogos, fisioterapeutas, entre otras especialidades, están presentes en Asoparkina.

La asociación cuenta con un equipo multidisciplinario
HORARIO DE ATENCIÓN 

Todos los viernes entre 8:30 am hasta las 11:30 am en el Centro de Desarrollo Infantil Nacional Aragua, ubicado en la tercera transversal de la urbanización San Jacinto, municipio Girardot.

FRASE DESTACADA

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!