UCV rindió homenaje al doctor Eduardo Chacón

UCV rindió homenaje al doctor Eduardo Chacón

La Universidad Central de Venezuela (UCV) campus Maracay, este jueves rindió un merecido homenaje al profesor y agrónomo Eduardo Andrés Chacón Rivas por su destacada labor en sus 50 años de actividad como docente, investigador y extensionista de la ilustre Alma Mater. El acto fue organizado por el Postgrado de Producción Animal de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias y presidido por Daniel Vargas, miembro del Comité de Postgrado de Producción Animal.

 

CINCUENTA AÑOS DE TRAYECTORIA

Eduardo Chacón Nació en la ciudad de San Cristóbal el 4 de octubre de 1940. Desde su infancia estuvo vinculado con el campo, su padre ejercía labores de comerciante y pequeño productor de ganado de ceba y cerdos en una pequeña finca ubicada en las planicies de La Fría por lo que de allí nace el apego al campo y su interés por el agro.

A los 18 años se traslada a Maracay, entusiasmado con trabajar y estudiar y concursa para una beca con la que ingresa a la escuela de peritos agropecuarios donde obtiene el título de bachiller.

En 1962 entra a la UCV para estudiar la carrera de Medicina Veterinaria. Al graduarse en 1968, inmediatamente concursó en la Cátedra de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Universitarias de la UCV. Dos años más tarde realiza una pasantía en el Laboratorio de Nutrición Animal de la Universidad Estatal de Florida, en Gainesville, allí es invitado a quedarse, pero regresa a Venezuela donde le ofrecen en 1972 realizar estudios de doctorado en pasturas tropicales en la Universidad de Queensland, Australia.

Chacón tiene más de 150 trabajos presentados y publicados en Memorias, Simposios, Revistas nacionales y extranjeras como autor y coautor. Ha sido conferencista en Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Cuba en diferentes eventos de carácter científico técnico sobre Manejo y Utilización de Recursos Alimentarios.

La experiencia ganada durante su desarrollo profesional como docente investigador lo impulsan a redefinir su estrategia para mejorar el impacto del manejo de pasturas en las Unidades de Producción y luego de su jubilación en 1999, inició asesorías a productores de la Región Centro Occidental a través de los Programas de Desempeño Tecnológico de las Empresas Lácteos los Andes C.A (1999-2010) y Pasteurizadora Táchira (1999-2016). También se desempeña como asesor de productores de carne de los estados Apure, Barinas y Cojedes, actividades todas que han señalado el camino a muchos productores hacia la mejora productiva.

En la actividad, al doctor Chacón le fue entregada la réplica de la escultura de Francisco Narváez “La Cultura”, ubicada en la ciudad universitaria en caracas.

 

El doctor recibió la réplica de la escultura de Francisco Narváez

 

|| Yirvis Vásquez
|| Fotos Yirvis Vásquez

Deja un comentario