21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Evalúan resultados de terapia con linfocitos en la lucha contra el lupus

Los expertos de la enfermedad coinciden en estar entusiasmados con los nuevos hallazgos en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes

El lupus es una enfermedad difícil de combatir, ya que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto produce gran cantidad de daños en el organismo, desde los riñones y los vasos sanguíneos hasta las articulaciones y el cerebro.

Si bien su origen es desconocido, pero al igual que otras enfermedades autoinmunes, se consideran hereditarias. Una de las teorías manejadas por expertos es que puede desarrollarse en respuesta a algunas hormonas como el estrógeno o a factores ambientales.

La Fundación de Lupus de América estima que al menos cinco millones de personas alrededor del mundo, tienen un tipo de lupus.

LA TERAPIA CAR-T

Utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer, la terapia toma los propios linfocitos o células-T de su cuerpo, los tratan en el laboratorio para que reconozcan células muy específicas y luego los infunde nuevamente en el cuerpo para que hagan su trabajo. En el lupus, la terapia se dirige a CD19, una proteína en las células B.

Los linfocitos o células-T son producidos en la médula ósea y luego maduran en el timo, cuyas funciones son parte importante del sistema inmunitario adaptativo.

El pequeño estudio incluyó a cinco personas con lupus grave con varios órganos afectados, como los riñones, el corazón, los pulmones y las articulaciones, que no habían respondido a la terapia estándar.

Aproximadamente tres meses después de un tratamiento, los pacientes mostraron mejoras en los síntomas, incluida una reducción o la desaparición de los signos y síntomas de la afectación de órganos y la desaparición de los autoanticuerpos relacionados con la enfermedad.

Además, no necesitaron ningún tratamiento adicional. Resultados similares en una persona con lupus se publicaron en el New England Journal of Medicine en 2021.

“DESDE LOS RESULTADOS”

“El lupus grave es muy sensible al tratamiento con células CAR-T y las personas pueden entrar en una remisión prolongada sin medicamentos”, dijo el Dr. Georg Schett, autor del estudio.

Los efectos secundarios en el nuevo estudio fueron leves, dijo. En estudios de cáncer, este tipo de terapia ha causado fiebre alta y escalofríos, dificultad para respirar y síndrome de liberación de citocinas, que puede ocurrir cuando las células CAR-T se multiplican y liberan grandes cantidades de citocinas inflamatorias en el torrente sanguíneo.

Ahora, los investigadores planean averiguar si el sistema inmunitario realmente ha sufrido un reinicio profundo y se comporta normalmente en el futuro.

“Será importante un seguimiento más prolongado de los pacientes para evaluar si disfrutan de una remisión sin enfermedad a largo plazo y si finalmente se curan”, dijo Schett.

Este tratamiento puede estar disponible más temprano que tarde, dijo. “La terapia con células CAR-T ya está establecida en la medicina del cáncer, en particular para tratar el linfoma y la leucemia”, anotó Schett.

“Este es un gran problema”, dijo Hoang Nguyen, gerente principal del programa científico de Lupus Research Alliance. Su organización apoyó los estudios iniciales que analizan la terapia CAR-T en un modelo de ratón con lupus.

“No existe una cura real para el lupus y la efectividad de las terapias actuales es limitada”, dijo Nguyen.

“Esta es la primera vez que un tratamiento elimina los síntomas del lupus en todos los sujetos tratados en un estudio de 100 días”.

Aún así, advirtió, sólo había cinco personas en el ensayo y todavía no hay suficiente información sobre los efectos a largo plazo.

LO MÁS RECIENTE

Investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, en España, han identificado un perfil molecular en biopsia líquida (sangre) asociado con el riesgo de desarrollar daño renal, la afectación más grave y con peor pronóstico en el lupus eritematoso sistémico (LES) de una manera sensible y específica.

Este descubrimiento ha sido clave ya que la identificación de las vías biológicas que conducen a un empeoramiento, permite al paciente beneficiarse de un tratamiento más personalizado y efectivo, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Los resultados de la investigación -recientemente publicados en International Journal of Molecular Sciences- describen cómo el perfil molecular de ARN no codificante (fragmentos del genoma funcionales que no dan lugar a proteínas), en el interior de vesículas extracelulares, refleja la biología del daño renal subyacente en el LES y permite señalar nuevas dianas terapéuticas implicadas en procesos de inflamación, acumulación de tejido conectivo (fibrosis) y alteraciones morfológicas de las células renales (transición epitelio-mesenquimal y alteraciones del citosqueleto de actina), cuyo abordaje temprano puede mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Para el desarrollo de este estudio, se ha obtenido una financiación de 135.520 euros del Instituto de Salud Carlos III (Fondo de Investigaciones Sanitarias, Convocatoria: 2021 Proyectos de Investigación en Salud). Además, el Instituto de Salud Carlos III ha concedido financiación para personal en formación (PFIS).

EL DATO

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.

EN CIFRAS 

  • 9 de cada 10 adultos con lupus son mujeres.
  • 1 de cada 3 pacientes con esta enfermedad, padece de múltiples enfermedades autoinmunes.
  • 20 por ciento de las personas con lupus tendrá un padre/madre o hermano/hermana que ya tiene lupus o puede desarrollarlo.
  • 5 por ciento de los niños nacidos de personas con lupus desarrollarán la enfermedad.
  • 50 mil dólares se invierten anualmente en costos de atención médica y pérdida de productividad por cada paciente con lupus.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!