UE y OTAN solicitan cumplir tratado internacional de armas nucleares

UE y OTAN solicitan  cumplir tratado internacional de armas nucleares

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistieron en la necesidad de cumplir el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés).  

“Es algo muy importante, porque si no avanzamos hacia el desmantelamiento de este acuerdo, la seguridad de Europa se pondrá en riesgo, no queremos ver que el territorio europeo vuelve a convertirse en un campo de batalla como lo fue  en el pasado”, indicó Mogherini a su llegada al Consejo.

Estados Unidos ha dicho que pondrá fin al tratado INF, que fue firmado en 1987 para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance, después de acusar a Rusia de haberlo violado.

Mogherini se mostró  “extremadamente preocupada” porque “siempre hemos estado convencidos de que los acuerdos son importantes, tienen que ser respetados e implementados en su totalidad”, agregó.

Para la jefa de la diplomacia europea, “uno de los problemas” del tratado es que tiene “un mecanismo de verificación, pero no para aplicar la total implementación del acuerdo”. 

 

Deja un comentario