21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Educadores marcharon y entregaron documento ante la Inspectoría del Trabajo

|| David Marcano Duarte | Foto: Rodolfo Gamarra

Con la consigna “Un Maestro que lucha, también educa”, al menos 200 profesionales de diversas áreas se concentraron ayer en la mañana  

Nuevamente los educadores aragüeños acompañados por otros gremios de profesionales y empleados de diversas áreas del sector público y privado de la entidad, escenificaron una marcha por la avenida Bolívar de Maracay, esta vez con la intención de entregar un documento de amparo, ante la sede de la Inspectoría del Trabajo del estado, “para que a los directores se les quite la mala costumbre de estar amenazando al personal administrativo y obrero de sus reclamos”.

Bajo la consigna “Un Maestro que lucha, también educa”, al menos 200 personas se concentraron desde muy tempranas horas del día en las adyacencias de un reconocido centro comercial de la capital aragüeña, en lo que fue calificado por sus organizadores como un “total éxito” en la lucha que mantienen desde hace más de cuatro meses en las calles.

Los educadores aragueños amenazaron continuar las acciones de calle.
Los educadores aragueños amenazaron continuar las acciones de calle.

William Acosta, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos en la Docencia (Simprotec) Aragua y miembro del Comando Intersindical regional, resaltó que se mantendrán firmes en sus reclamos, no sólo por mejores salarios, sino por condiciones laborales óptimas.

“Los educadores del estado Aragua nos hemos visto en la necesidad de volver a salir a las calles, porque no hemos obtenido una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno nacional”, dijo.

Recordó que tenían la esperanza que el pasado 1° de mayo, se anunciara una “oferta aceptable”, pero no fue así.

“Decimos que no hubo nada porque no hubo incremento en los salarios y nuestra máxima aspiración es, entre otras cosas, un aumento digno”.

Según Acosta, lo único que hubo por parte del Ejecutivo nacional fue unos bonos, “que no influyen para nada en vacaciones, ni en la semana de ajuste, ni mucho menos en las reivindicaciones de fin de año, por eso la lucha continúa”.

Roberto Campero, representante del Comando Intergremial del estado Aragua, dijo que la Ministra de Educación pretende desconocer los derechos gremiales de los docentes.

Por su parte, Roberto Campero, representante del Comando Intergremial del estado Aragua, rechazó el reciente llamado que hizo la ministra de Educación, Yelitze Santaella, a retomar la discusión de la contratación colectiva.

“Esto lo rechazamos, al igual que la bonificación del salario, el gobierno ha enterrado este primero de mayo todas nuestras conquistas y todas nuestras esperanzas, porque durante 35 oportunidades han incrementado el salario y hoy con el aumento del dólar está totalmente desaparecido”, agregó Campero.

OTROS GREMIOS SE SUMARON

Doris Quintana, del sector de enfermería, se sumó a la acción

Doris Quintana, enfermera, se sumó a la acción de calle, al considerar que todos los trabajadores padecen la misma situación.

“Todos estamos viviendo un viacrucis de tanta necesidad, el personal de salud está laborando en unas estructuras deterioradas, con déficit de insumos y de recursos humanos, de personal médico, personal de enfermería, administrativo y obrero, porque emigraron huyendo de esta situación socioeconómica por la que atraviesa el país”.

Resaltó que el personal que labora en el sector salud sufre en ambientes laborales signados por el hostigamiento, persecución y agresiones, así como también padecen lo que han llamado “la dedocracia”.

A la actividad de calle también se sumó, Maritza Franco, procedente del municipio Francisco Linares Alcántara, quien señaló que como educadora lucha porque quiere un salario acorde a la situación económica del país. “Los docentes merecen más que unas bonificaciones, que no sirven para nada”.

“Yo soy categoría 3 y como docente ayer cobré un salario de 212 bolívares, qué compro yo con eso que soy una madre sola y soltera, cabeza de hogar y cancelo un alquiler de 60 dólares, además de pasajes para mi sitio de trabajo”, agregó.

DOLARIZACIÓN DE LOS SALARIOS

El profesor Miguel Rodríguez, también en representación de Simprotec, consideró que el Gobierno nacional ha dado un paso a su favor, al tomar una decisión apoyada en la Ley de las Comunas, que establece que en los gobiernos socialistas y comunistas, no existen los salarios y por eso hay la dolarización de los sueldos.

Explicó que la dolarización no permite el pago de las prestaciones sociales, de aguinaldos, ni bonos vacacionales. “Es necesario que el pueblo tome conciencia de la situación que estamos viviendo”.

Por su parte, Freddy Castellano, en representación del Suma Aragua, dijo que el documento entregado en la Inspectoría del Trabajo, contiene una medida de protección para los profesionales de la educación, tanto administrativos como obreros y educacionales, motivado a que llevan cuatro meses en la calle “y la ministra se ha negado a firmar la tercera contratación colectiva”.

“El primero de mayo se crearon falsas expectativas, las cuales como es sabido por todos, no hubo generación de aumento salarial, sino bonificaciones que no inciden en las prestaciones sociales, razón de peso para mantenerse en la calle”.

Entregaron el documento que debe ser enviado a Caracas

TAREA CUMPLIDA 

Una vez entregado el documento ante la instancia correspondiente, Teresa Echeverría, vicepresidenta de Simprotec Aragua y directivo nacional de la Federación de Educadores de Venezuela, explicó a los representantes de la prensa que el texto debe ser enviado a Caracas.

“Por tanto estamos en contra de las declaraciones de la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, cuando dice que van a efectuar un consultivo, lo que queremos los gremios y lo docentes es la firma del contrato colectivo”, recalcó la líder gremial.

Ante esto, José Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores Obreros Educacionales del estado Aragua, aseguró haber culminado las acciones pautadas, con la entrega del referido documento de amparo, firmado por toda la intergremial, inclusive la representación de Fetraragua.

“Ahora más que nunca debemos tener fortaleza y no desmayar, ahora más que nunca calle, calle y más calle, hasta que nos den un salario digno”, recalcó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!