Cenda: Se requiere más de 28 mil BsS para preparar 50 hallacas

Cenda: Se requiere más de 28 mil BsS para preparar 50 hallacas

Preparar  las hallacas este año se ha hecho para algunas familias cuesta arriba y aseguran que se debe al alto índice de inflación que se ha presentado con mayor incidencia en los últimos días. De acuerdo a un reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), para elaborar 50 hallacas es necesario invertir Bs.S 28.235. 36.

Según un estudio reciente sobre los costos de los ingredientes e insumos para preparar el tradicional plato navideño, el Cenda estima que cada hallaca tendría un valor aproximado de 564, 71 BsS. Sin embargo, en algunos comercios se puede conseguir cerca de los 1.000 bolívares soberanos.

Los nuevos costos representan un incremento del 158.793,42% con respecto a las cifras del año pasado, cuando preparar 50 hallacas tenía un costo de BsS 17,77 y el precio por unidad era de 0,31 bolívares. Es por esto, que muchos ciudadanos han optado por ingeniársela a la hora de cocinar las populares hallacas.

En su monitoreo de los 20 rubros, determinaron que se necesitan 15,1 salarios mínimos, "según las tablas vigentes hasta el 30 de noviembre", cuando el ingreso mensual de los venezolanos estaba fijado en BsS 1. 800, con los nuevos anuncios económicos realizado por el Ejecutivo se prevé que el monto incremente y que el gasto para hacer las hallacas se dificulte aún más.

"Los niveles inflacionarios cercanos a 7 cifras, (...) la escasez y especulación de productos hacen casi imposible para una familia de la clase trabajadora poder preparar el tradicional plato navideño", se especifica en el estudio.

Deja un comentario