Derechos de las personas con discapacidad intelectual

Derechos de las personas con discapacidad intelectual

La semana pasada la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) participó en el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad en el Palacio de Congresos, Extremadura- España. En este Congreso se trataron importantes aspectos como: inclusión laboral y la educación inclusiva en nuestro país. Un aspecto que nos interesa es el de las oportunidades de integración laboral para las personas con necesidades especiales. Por cierto las empresas en Venezuela tienen la obligación de contratar un porcentaje de trabajadores con necesidades especiales, más allá de la obligación, debemos crear conciencia en la importancia de darles una oportunidad para una integración plena, en educación, en la sociedad y en el mundo laboral.

 

Sin duda, las personas con discapacidad, desde hace mucho tiempo, nos están enviando un mensaje muy claro y contundente: ¡"Queremos derechos, no favores"!

 

Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos como cualquier otra persona. Tienen  derecho a ser incluidas en todas las áreas de la vida: Familia, Escuela, Comunidad, Trabajo, etc. Tienen derecho a vivir, aprender, trabajar, y pasar un buen rato junto a otras personas.

 

También tienen derecho a que sean atendidos sus problemas de salud que en ocasiones les aquejan, y esto implica destinar recursos para su atención como  los que se disponen para el resto de los ciudadanos. Tienen derecho a la igualdad de oportunidades, y la igualdad de oportunidades debe concebirse no como a dar a todos lo mismo, sino el dar a cada uno lo que necesita.

 

Los Estados tienen la obligación de conocer qué cantidad de personas con discapacidad constituyen sus ciudadanos y en consecuencia desarrollar efectivas políticas públicas para abordarlos y satisfacer sus necesidades especiales.  Pensemos en que el grado de desarrollo de un país lo determina la calidad de atención que reciben sus ancianos, sus niños y sus connacionales con discapacidad.

 

Pero a menudo, su vida real es diferente. Las personas con discapacidad intelectual son, a menudo, excluidas de la sociedad.  No tienen acceso a la información, son institucionalizados en muchos casos. A menudo tienen que aprender en centros especiales. A menudo sufren acoso y son discriminados. ¡Tenemos que concientizarnos de esta realidad y trabajar para revertir esto, cambiar esto!


Bondades del Pago electrónico  

 

Los medios de pago electrónico son un sistema de pago que facilita la aceptación de pagos para realizar transacciones sin tener que usar dinero en efectivo. El desarrollo de los sistemas financieros y los avances en tecnología de información han permitido el surgimiento de estos nuevos medios de pago, que son cada vez más utilizados a nivel mundial.

 

El P2P Se trata de un servicio de pagos móviles en línea entre personas naturales y/ firmas naturales a través de una red de servicio interbancario,  utilizando únicamente el número móvil asociado al usuario como el medio para movilizar fondos.

 

Ente las características del servicio tenemos: Orientado a pagos rápidos y en línea, de montos límites establecidos, y sin soporte físico; El usuario puede controlar, el saldo disponible para sus pagos, lo cual depende del instrumento financiero asociado en la afiliación al servicio con el Banco de su preferencia o donde ya es cliente.

 

Los usuarios se deberán afiliar al servicio Pago Móvil P2P, utilizando su número móvil y su número de identificación (cédula de identidad, RIF, etc) como datos necesarios para enviar y/o recibir pagos móviles Persona a Persona.  Sólo los usuarios afiliados enviarán y recibirán pagos móviles P2P.

 

Beneficios para las personas naturales: Rapidez de las transacciones, facilidad de acceso y uso, mayor seguridad personal., disponibilidad inmediata, Flexibilidad de horarios. Movimientos y servicios en tiempo real. En Venezuela,  los elevados índices de penetración de la telefonía móvil y el uso del internet, constituyen una oportunidad  para incrementar los niveles de inclusión de una parte de la población nacional que está fuera del sistema financiero. Este proyecto tiene un importante impacto positivo en el fomento de los canales electrónicos y la inclusión financiera. Aparte de todas las bondades señaladas, es un paso grande en materia de bancarización de más y más venezolanos. Recordemos que la bancarización se mide por el uso intensivo de los productos y servicios bancarios y es una forma de combatir la pobreza.

 

Las tarjetas en el comercio

Hoy día las tarjetas de crédito, gozan de una gran aceptación. Las tarjetas de crédito son aceptadas en 438.051 puntos de venta, instalados en 342.742 negocios afiliados en el país. El plazo de pago de las tarjetas de crédito es entre 20 y 30 días y el financiamiento entre 24 y 60 meses, la mayoría de los Bancos financia a 36 meses.

 

Varios lectores nos preguntan si es legal que algunos comercios les hagan un recargo si pagan con tarjeta en lugar de efectivo y la respuesta es que no, sin embargo el problema práctico es donde denunciarlo o como erradicar ese tipo de prácticas. Los establecimientos no deben cobrar un recargo adicional a las personas que deseen pagar con tarjetas de crédito, porque este tipo de condicionamiento es ilegal en mi criterio. El crédito en cualquiera de sus formas, puede ayudarlo a resolver una cantidad importante de cosas a nivel personal, familiar o de su actividad, pero recuerde hacer un uso responsable del préstamo y al igual que con el consumo, no gaste en cosas innecesarias y que no necesita y lo mismo, a la hora del crédito, endéudese para algo útil.

 

Finalmente, en todas tus compras, exige tu factura. La persona que acepta la emisión física o electrónica de documentos distintos a la factura, utilizados para informar el monto parcial o total de las operaciones, corre el riesgo de dejar el monto pagado por concepto de IVA al establecimiento. Toda factura debe contener la denominación "Factura", nombre y apellido o razón social, RIF y domicilio fiscal del emisor, fecha y hora de la emisión, número consecutivo y único de la factura, descripción, cantidad y monto del bien o servicio, base imponible del IVA a cobrar, total con IVA, alícuota del IVA, logotipo fiscal y número de registro de la máquina. Incluso, algún error en la factura no puede ser asumido como excusa para no emitirla, las facturas se pueden anular y emitir una nueva. En síntesis, todo servicio de comida, bebidas y similares, debe emitirla como único documento para informar el consumo y los montos, y usted tiene todo el derecho de reclamarla.

Importancia  de usar la banca

 

Uno de los temas que usted debe conocer es el que se relaciona con la Bancarización, que no es más que el acceso a los servicios financieros. Es  decir, se refiere al grado de presencia de la banca en ahorro, créditos y transacciones con distintos medios de pago.

Este proceso permite evitar el uso del dinero físico. La bancarización influye directamente en el crecimiento económico de un país y es importante para impulsar la formalización de la economía vía la canalización por el sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía.

Con la bancarización mejora la distribución del ingreso ya que disminuyen los costos financieros para los más pobres.

Por estas razones, el tema de la bancarización, se convierte en uno de los problemas críticos que enfrenta la región, comprobándose que un alto porcentaje no utiliza los servicios bancarios para hacer más eficiente sus operaciones de crédito y ahorro.

Es importante lograr el acceso a los servicios bancarios de los que tradicionalmente han sido excluidos y debe ser una función del Estado y de la banca, en este caso, la responsabilidad social de la banca, de promover una oferta de sus servicios a un mayor número de habitantes y actividades. Esto requiere el desarrollo de estrategias dirigidas a adaptar la oferta de productos y servicios a las necesidades de la población.

Es importante, la capacitación y educación de los demandantes de servicios financieros, incluyendo la educación financiera de los segmentos hasta ahora no bancarizados. La ausencia de información ha sido señalada como una de las causas de la escasa utilización de los servicios financieros disponibles por parte de la sociedad. En efecto, las personas al no conocer cuál es la función del sector financiero, los beneficios que le puede proporcionar y cómo acceder a ellos, llegan incluso a autoexcluirse de utilizar servicios que tienen disponibles y que le resolverían múltiples cosas.

 

twitter: @josegrasso

[email protected]

www.consultoresicg.com

 

 

Deja un comentario