22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Odontólogos renuevan sonrisas a personas con necesidades especiales

|| Luis Chunga

La ONU les entregará el premio “Constructores de la Paz” en los próximos días  

Escuchar el testimonio e imaginarse las nuevas sonrisas de sus pacientes no deja espacio alguno para la duda, sus palabras y recuerdos reflejan la suficiente felicidad y compromiso humano gracias al impacto que, en 17 años como odontóloga, ha logrado a través de profesionalismo y labor social.

Se trata de la doctora Theani Jiménez, quien enmarca felicidad en el rostro de personas con condiciones especiales, que son atendidas en el Centro Médico Odontológico “La Esperanza”, una sociedad civil con sede en Caracas.

Jiménez explicó lo maravilloso que es para ella “ver la sonrisa de tantos pacientes que lo necesitan. La verdad es que me siento feliz y orgullosa de ser una mujer venezolana, hija, madre, que logra demostrarle al mundo que la única discapacidad que existe es no tener un buen corazón”.

Al preguntarle si los médicos odontólogos están preparados para tratar a este tipo de pacientes, respondió que la atención en esta área tiene cada día más importancia.

“El Colegio de Odontólogos acaba de reconocer la especialidad de Atención de Pacientes con Discapacidad en el país. Los profesionales deben estar preparados, no es fácil atender a estos pacientitos. Muchas veces los profesionales no lo hacen por desconocimiento, otros por temor”.

Médicos odontólogos, pacientes con sus familiares

LA IMPORTANCIA

Los pacientes diariamente reciben una atención especial.

Un punto muy importante que mencionó la Dra. Theani fue la falta de atención de algunas familias de personas con necesidades especiales, que, a su juicio, se enfocan en las hospitalizaciones, rehabilitaciones y terapias, pero no en la salud dental.

“Hay que enseñarle a la familia que la prevención es el punto vital para evitar que en el futuro puedan presentar complicaciones. Nosotros hacemos campañas de prevención y ofrecemos atención domiciliaria, muchos médicos no están preparados, no es su especialidad ni su área, yo los comprendo, es necesario crear una formación académica continua en todo el territorio nacional”, propuso.

ATENCIONES PRIORITARIAS

Resaltó que la caries es la patología que ocupa el primer lugar en atención, le siguen las

Se presentan casos donde es necesaria la presencia de dos médicos para una evaluación correcta.

enfermedades periodontales, asociadas al agrandamiento gingival, lo que genera cambios estéticos y sangrado de las encías.

En tercer lugar, mencionó los traumatismos dentarios, al tiempo que refirió las técnicas para tratar a los pacientes.

“Nosotros nos apoyamos en dibujos, herramientas didácticas, arte terapia, como herramienta fundamental el uso de pictogramas que facilitan la comunicación con aquellos pacientes con los que la comunicación verbal está en segundo plano”.

UN PROYECTO EN MARCHA

En su atención a las personas con necesidades especiales, la Dra. Theani Jiménez inició con su consulta regular, pero por la forma en la que atendía a pacientes con discapacidad, aumentó la demanda de los que provenían de diferentes zonas del país.

“Me hice conocida y luego fundamos la Sociedad Civil Centro Médico Odontológico “La Esperanza”, dedicada a la atención odontológica para personas con necesidades especiales o alguna discapacidad.

Rutinariamente, atienden aproximadamente a 50 pacientes con necesidades especiales y participan en jornadas de apoyo a otras fundaciones. La consulta inicia con la evaluación diagnóstica de forma gratuita.

LABOR RECONOCIDA

Una loable labor con pacientes especiales

La loable labor por una “odontología inclusiva”, que lidera la Dra. Theani Jiménez y su equipo, ha llegado a oídos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recientemente nombró una comisión para hacer seguimiento a los trabajos odontológicos en favor de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales o alguna discapacidad.

El resultado, esta joven odontóloga venezolana recibirá próximamente el reconocimiento “Constructores de la Paz”, por parte del organismo multilateral.

“Este reconocimiento no lo considero mío, le pertenece a miles de pacientes no sólo de Venezuela, sino de todo el mundo, porque durante muchos años estuvieron olvidados y ahora, a través de mi trabajo, soy la voz de aquellos que han estado silenciados”.

Jiménez sabe que queda mucho por construir, pero siente satisfacción de poder llevar esperanza a poblaciones vulnerables.

Reconoció el trabajo y el apoyo de sus pacientes con discapacidad, familiares, así como del equipo de odontólogos que la acompaña, junto a asistentes higienistas. “Sin ellos nada fuera posible”.

 

¿CÓMO CONTACTAR?

Para llegar a la sociedad civil se puede encontrar en Instagram: @cmo_laesperanza / Facebook: CMO La Esperanza.

Acceder a través del número local: 0212- 576 32 37 o el WhatsApp:  0412 720 43 68.

También puede acercarse a la sede en la avenida Este 2 de Bellas Artes, edificio Administradora Unión piso 7, Bellas Artes, Caracas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!