32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONU: Los próximos cinco años serán los más calurosos jamás registrados

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo científico perteneciente a la ONU, publicó este miércoles su actualización climática mundial anual a decenal en la que alerta que las temperaturas mundiales batirán récords en los próximos cinco años, impulsadas por una combinación del cambio climático y el fenómeno natural de El Niño.

El informe advierte que existe 66 % de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.

La organización también señala que hay 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

“Este informe no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, estamos alertando que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor“, afirmó Petteri Taalas, secretario general de la agencia.

El Acuerdo de París de 2015 tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C en relación con los niveles preindustriales entre 1850 y 1900 y, si es posible, a 1,5 °C por encima de esos mismos niveles, reseñó Tal Cual.

Aunque el aumento de las temperaturas será generalizado y afectará a todos los continentes, la OMM predice que este incremento será mayor en torno al Ártico. En el extremo norte de la Tierra, la anomalía térmica podría suponer un aumento de las temperaturas tres veces mayor que en el resto del mundo.

Taalas explicó que se prevé que en los próximos meses se produzca un calentamiento provocado por El Niño, que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre, lo que tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente.

Tenemos que estar preparados“, indicó.

Por otra parte, según el documento, sólo hay 32 % de probabilidades de que la media de todo el período en su conjunto supere el umbral de 1,5°C. Sin embargo, la probabilidad de que se superen temporalmente los 1,5 °C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era casi nula. Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 10 %.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!