Yolanda Granados la gran cultora de Venezuela

Yolanda Granados la gran cultora de Venezuela

La cultura de nuestro país, es ese resumen de  tradiciones, valores, costumbres e idiosincrasia autóctona que trasciende barreras, fronteras, transmitiéndose de generación en generación, y con el pasar de los años se nutre más fundamentada en el desenvolvimiento, proceder y evolución de la población. La cultura, desde el punto de vista  humano es pasión, entrega, amor y sentido de compromiso y pertenencia, para con el suelo, raíces y el patrimonio que representa Venezuela.

De tal forma así con espontaneidad, talento, voluntad y entusiasmo la cultora caraqueña de nacimiento,  pero aragüeña de corazón, YOLANDA GRANADOS,  desde niña dedico su vida  y hasta el día de hoy a sus 95 años, sigue trabajando por la preservación de la Danza y la música folklórica nacional, con un temple, entrega, carisma y estilo  particular que la ha hecho merecedora del puesto que ocupa en el plano cultural y artístico a nivel regional, nacional  e internacional.

Nacida entre las esquinas de Dolores  a Quinta crespo, en la parroquia San Juan, en Caracas la de los techos rojos en el año 1923, inicio su carrera presentándose en distintos espacios circunvecinos al lugar donde creció, a los 6 años de edad demostró empíricamente  lo que sería su mayor talento entre el baile,  la música, la pintura, el canto, y  la danza,  de la cual desde siempre supo que ésta conduciría su rumbo siempre basada en los principios  de su hogar, inculcados por sus padres , el amor a su patria  y la voluntad de Dios. Durante una breve conversación muy consciente  a sus 95 años de edad, manifestó entre sus anécdotas que ella ya venía danzando desde el vientre de su madre, y al nacer su primer llanto fue por amor a la patria que más tarde la vería crecer y a quien ha dedicado toda su vida y trabajo.

Visito 23  países con su sello personal el par de maracas amarradas a los pies que al danzar emitían un sonido particular que acompañaba sus presentaciones, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador, entre otros tantos conforman los lugares donde se dio a conocer llevando la cultura y el folklore Venezolano a lo más alto del reconocimiento. Personalidades como el maestro fundador de la orquesta Billos Caracas Boys, Don Billo Frometa de origen dominicano, compartió escenario y formo lazos de amistad con ella, es importante destacar que  curiosamente ella manifiesta que el tema “Yolanda” compuesto por  el maestro lo dedico en su honor. De la misma forma conoció y mantuvo amistad con glorias de nuestro país como Simón Díaz, Joselo Díaz, Juan Vicente Torrealba, entre muchos otros.

 Casada con un arpista de origen peruano, desde hace más de 60 décadas, fijo residencia en la ciudad de Maracay, Estado Aragua,  donde se encuentra actualmente. En aras de enaltecer a esa grande entre los grandes se creó  el Centro Cultural Yolanda Granados, espacio destinado para actividades culturales y de índole social, pero que en el presente por falta de recursos y apoyo ha tenido que mantener cerradas sus puertas, dificultando los objetivos para los cuales fue creado. En honor a su trayectoria de la mano de la Fundación Amigos Casa Taller San Carlos (FACTSC), dirigida por las  ciudadanas María G. Velazco y Elizabeth Palma, en conjunto con otros colaboradores y los vecinos del sector San Carlos. Se persigue rendir homenaje a este patrimonio viviente de nuestra nación, por tan loable labor, por su entrega desinteresada, que la hace merecedora de todo el apoyo  y atención necesaria al ser ejemplo de tenacidad, empeño y constancia para la Juventud Venezolana que se levanta. Por esta razón, un grupo de jóvenes preocupados por difundir la cultura y dar a conocer a este gran personaje que es YOLANDA GRANADOS, se han dedicado a estudiar su biografía, y difundirla, a propósito de su Proyecto Comunitario, como estudiantes del 4° semestre del prestigioso Instituto Universitario de Ciencias Administrativas y Fiscales (IUCAF), quien apoya la cultura de nuestro país y en especial las grandes figuras de nuestro estado

Deja un comentario