32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Así es la pirámide de alimentación sana

El cuidado de la salud se relaciona con lo que comemos, pero no tienes que suprimir ningún alimento. La clave esta en saber combinar en un solo plato lo que nos ofrece la pirámide de alimentos.

También conocida como «pirámide nutricional«, nos indica cuáles son las proporciones adecuadas que debemos ingerir en cada grupo alimenticio.

Guía de la pirámide

Cuarto nivel: Grasas y azúcares                    

Dentro de este grupo de alimentos, se encuentran los dulces, golosinas, pasteles, helados, frituras.

No se consideran necesarios, porque dentro de los otros grupos alimenticios hay grasa y azúcares suficientes para cubrir las necesidades del cuerpo.

En el exceso en su consumo solo redunda en grasa corporal que, al acumularse, forma las indeseables llantitas, o rollitos, como coloquialmente se les llama.

Tercer nivel: Proteína de origen animal               

Son necesarias, porque ayudan a construir y renovar las células del cuerpo, desde las cutáneas, hasta las que forman los órganos más vitales.

Se encuentran sobre todo en productos de origen animal, como la carne, los huevos, la leche, los quesos, los pescados, los mariscos, las aves.

Pero también en algunos vegetales, como la soya y todos sus derivados; y también en otras leguminosas, como el fríjol y las lentejas, por mencionar algunas.

Segundo nivel: Verduras, frutas y legumbres             

Suministran sales minerales, vitaminas y fibras necesarias para regular el metabolismo basal.

Las vitaminas tienen una importante participación en la elaboración de las enzimas, que facilitan la digestión y absorción de los alimentos.

Las mejores fuentes naturales de vitaminas, son las frutas y verduras comidas con todo y cáscara; y las ensaladas frescas.

. La fibra, por su parte, ayuda en la digestión, arrastra toxinas hacia fuera del cuerpo y favorece los procesos de adelgazamiento; también colabora para solucionar el estreñimiento, y previene el cáncer de colon.

Primer nivel: Cereales, tubérculos y frutos secos  

Son los llamados “carbohidratos complejos”. Proporcionan la energía que el organismo necesita para cumplir con todas sus funciones. Al cuerpo humano le cuesta trabajo digerirlos, los absorbe con gran lentitud, y esto resulta muy beneficioso para evitar la obesidad; además, son una fuente importante de fibra.

En este grupo de alimentos, se encuentran: harinas integrales, panes, pastas, cereales, frijoles, lentejas, tubérculos como la papa, la batata, etcétera. Estos aportan el «combustible», la energía necesaria para que el cuerpo humano tenga un nivel óptimo de rendimiento y salud.

Los cereales o granos –trigo, maíz, arroz, avena– constituyen los alimentos más completos, equilibrados y nutritivos de la naturaleza. Para que sus beneficios sean totales, lo mejor es ingerirlos en su forma integral, no refinados.

Pirámide en un solo plato

En pocas palabras, la alimentación adecuada reduce enormemente el consumo de carne y otros productos de origen animal, y da especial énfasis a los cereales, complementados con frutas y verduras.

La gran equivocación en la dietética a la que estamos acostumbrados, ha sido convertirlos en acompañamientos de las carnes, refinarlos o combinarlos con grasa.

Por eso es que ahora se sabe que un plato de pasta no engorda… sí va acompañado de una salsa ligera, no grasosa, de tomate y verduras; que una papa hervida es sanísima, pero que este efecto se revierte cuando la freímos.

Sobre todo, debe quedarnos claro que una dieta equilibrada, debe tener elementos de cada uno de los grupos mencionados.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!