Expertos aseguran que el bolívar soberano se devaluó más de un 50%

Expertos aseguran que el bolívar soberano se devaluó más de un 50%

Economistas explican las causas del incremento acelerado del “dólar paralelo”

Recientemente en Venezuela, diversos eventos políticos han marcado la pauta para direccionar los factores económicos y sociales del país, como es el caso del incremento en el “dólar paralelo”. Esto en coincidencia con el nerviosismo existente desde que el mandatario nacional tomó su nuevo mandato presidencial el pasado jueves en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Expertos aseguran que el bolívar soberano se devaluó más de un 50%, a raíz de la juramentación de Maduro el pasado jueves. Asimismo, La cotización no oficial de la divisa estadounidense superó los 2.000 bolívares soberanos por dólar, frente al promedio de 950 del martes pasado, según los especialistas.

Diversos expertos en la economía, manifestaron que esta problemática podría traer mayor presión internacional, además, del aislamiento interno.

“Un posible aumento de la conflictividad política interna, un mayor aislamiento (internacional del gobierno) y una mayor presión internacional pueden estar jugando”, expresó Henkel García, director de la empresa especializada en asesoría económica y financiera, Econométrica.

Asimismo, recientemente, el dólar ha estado en los Bs.S 1.700, llegó a subir a Bs.S 1.800 y ya la ciudadanía en horas de la tarde de este viernes se encontraba pagando Bs.S 2.400, esto porque la depreciación de la moneda se llegó acelerar, según los especialistas.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, recalca que "la baja oferta de dólares en un entorno hiperinflacionario" es el principal factor, considerando que la coincidencia con el comienzo de un segundo periodo de Maduro es "casualidad".

Asimismo, otro factor del aumento del dólar paralelo es la poca oferta de dólares que hace el gobierno nacional, ya que las personas están en busca de divisas con rapidez y sin restricciones, estos acuden a los vendedores paralelos de las divisas porque es lo más parecido a un mercado, pero con poca oferta y mucha demanda.

De la misma manera, la tasa oficial actualmente se encuentra ubicada en 795,46 bolívares soberanos por dólar, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), que mantiene desde 2003 un férreo control de cambios que da al Estado el monopolio de las divisas.

Por otra parte, tras el nuevo mandato del ejecutivo nacional, comunidades internacionales ya han roto relaciones diplomáticas con el país, además, organizaciones declararon de “ilegítimo” a Maduro, como es el caso de Paraguay y de la Organización de Estados Americanos (OEA). También, Estados Unidos ha impuesto varias sanciones financieras y esto aumentará la presión sobre el presidente de la República, igualmente, la Unión Europea notificó que tomará “medidas adecuadas” en caso de un deterioro de la situación.

 

|| Glenn Requena / AFP
|| Foto Cortesía

Deja un comentario