Colombia rectificó postura sobre disputa territorial entre Venezuela y Guyana

Colombia rectificó postura sobre disputa territorial entre Venezuela y Guyana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió este sábado un comunicado en el que se compromete a apoyar cualquier esfuerzo diplomático para la creación de condiciones “que permitan el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.

La cancillería ratifica su apoyo a las decisiones tomadas por el Grupo de Lima, no obstante, matizó que, de acuerdo a “la tradición de su política exterior, se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas”, al referirse al contencioso que Venezuela mantiene con Guyana.

 

A continuación el comunicado


Colombia, como miembro responsable y solidario de la Comunidad Internacional, está comprometida a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos que, en el marco del derecho internacional, contribuyan a la creación de condiciones que permitan el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

En congruencia con lo anterior:

1. Colombia reitera las posiciones de principio y medidas adoptadas en la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero. Nada en esa Declaración puede ser interpretado en sentido distinto, ni sus alcances extendidos más allá del propósito que la inspira.

2. Colombia refirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Y, con arreglo a la tradición de su política exterior, se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas.

Con información de UR

Deja un comentario