Brasil pidió solución pacífica a conflicto entre Venezuela y Guyana

Brasil pidió solución pacífica a conflicto entre Venezuela y Guyana

Brasil insistió este sábado su posición para que la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, por aguas que ambos países reclaman como suyas, se resuelva de manera pacífica y se ofreció a mediar entre los dos “cuando haya un Gobierno legítimo” en la nación vecina.

“El Gobierno brasileño reitera al pueblo venezolano y a las autoridades legítimas de Venezuela su compromiso de favorecer la solución pacífica de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana”, señaló la Cancillería en nota divulgada este sábado, en la que también hizo un llamado para que “las partes eviten acciones capaces de poner en peligro la paz y la seguridad en la región”.

El mensaje de Brasil se da luego de los pronunciamientos del presidente Nicolás Maduro, el jueves pasado, cuando ordenó a los altos mandos de Venezuela a alistar ejercicios militares a solo días de un incidente entre la Armada de Venezuela y dos buques de la empresa Exxon Mobil, que exploraban, a finales de diciembre, aguas que el país caribeño y Guyana reclaman como suyas.

En la nota la Cancillería señala: “El Gobierno brasileño estará dispuesto a contribuir junto a Venezuela para un diálogo fructífero con Guyana, y viceversa, cuando haya un Gobierno legítimo en funcionamiento en Caracas”.

Brasil ya había anunciado su posición de buscar una solución pacífica al conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, en una declaración conjunta del Grupo de Lima.

 

Con información de UR

Deja un comentario