Banca Electrónica

Banca Electrónica

La banca electrónica la conforma una extensa gama de productos y servicios, que crece cada día vía canales electrónicos como serían: la banca por internet, banca móvil, cajeros automáticos, puntos de venta. Todo ello permite acceso a su banco las 24 horas del día los 365 días del año y sin importar donde se encuentre y podrá realizar pagos, retiros, depósitos, transferencias, consultas y mucho más.

Una de las principales ventajas de la banca electrónica es que le permite hacer sus operaciones comerciales de forma rápida sin tener que acudir a una oficina bancaria y sin el manejo de efectivo.

La banca electrónica es segura por lo tanto confiemos en ella, además siempre vas a recibir notificaciones de las operaciones que realizas y tienes la oportunidad de manera permanente de verificar tus saldos y transacciones. Siempre te recomendamos seguir las normas usuales de seguridad, ser prudente, actuar con sentido común y en caso de un problema dirigirte a tu banco.

Todos los canales electrónicos son importantes, en el caso de la banca móvil y la banca por internet la alta penetración en nuestro país le da un enorme potencial.

Existe una clara relación entre un mayor uso de la banca electrónica y la necesaria disminución del uso de cheques y manejo de efectivo. Agrego a estas reflexiones la importancia de incrementar la domiciliación bancaria, recordemos que se trata de poder pagar servicios públicos, educación, suscripciones, entre otras de manera automática.

La banca electrónica supone pues un concepto más amplio, que abarca cualquier medio por el cual los usuarios acceden a los servicios prestados por el banco, tales como cajeros automáticos, terminales de puntos de ventas, líneas telefónicas digitales, hasta los más avanzados canales utilizados, tales como las PC, tabletas y/o teléfonos inteligentes.

Ahora bien, las ventajas no se han limitado al ahorro de costos en la prestación de un servicio para el sector, pues la aparición de estos nuevos canales transaccionales ha generado una gran cantidad de iniciativas, que han servido de alternativa a los modelos tradiciones de negocio, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

 

SEGURIDAD EN BANCA ELECTRÓNICA

El auge de la banca electrónica,  es un hecho real, cada día hay más personas en Venezuela que usan este servicio para realizar sus transferencias bancarias, pagos, consultas etc.  Las transacciones por internet permiten ahorrar tiempo y suelen ser seguras. La banca electrónica es segura, pero debemos estar siempre alertas a proteger nuestras operaciones bancarias de posibles manipulaciones  y salvaguardar nuestros datos.

Por ejemplo, con el chip, los niveles de seguridad han llegado al máximo, ya quedó para la historia los casos de clonaciones o fraudes a través de las tarjetas de débito y crédito.Las tarjetas de crédito son aceptadas en 442.838 puntos de venta, instalados en 333. 692 negocios afiliados en el país y las tarjetas de débito son  recibidas  en  442.838 terminales  de  puntos  de  venta,  instalados  en  333.692 negocios  afiliados,  así  como  en  8.993 cajeros automáticos. Tenga cuidado con el llamado “cambiazo” que  consiste en el cambio de la tarjeta de débito o crédito por una que no es la suya y puede suceder en los cajeros automáticos o en los puntos de venta. Para protegerse por ejemplo de esta modalidad, firme sus tarjetas apenas las reciba y revise bien cuando le devuelvan su tarjeta que sea la suya. Sea precavido, nunca acepte ayuda o sugerencias de extraños mientras esté en un cajero automático. Cuide su tarjeta, al pagar en un establecimiento no pierda de vista su tarjeta y cuando se la devuelvan compruebe que sea la suya. En ese momento, surgen nuevas modalidades, por ejemplo, con el caso de las chequeras y los cheques o las operaciones de banca electrónica.

 

La Banca Móvil

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en los servicios de telefonía móvil en todo el mundo, y nuestro país no ha sido la excepción. En la medida en que logremos un mayor desarrollo de la banca por internet y la Banca Móvil y de esa forma un menor uso de las agencias, el servicio bancario será más eficiente. Otro factor en el que debe trabajarse, es  el de reducir  el elevado uso de cheques que todavía, se hace en Venezuela, cuando la práctica en la mayoría de los países es a reducir el uso del cheque y que sea sustituido por el uso de las tarjetas de débito, la banca móvil y la banca electrónica. La Banca por internet y la Móvil es segura y permite, tener un banco, las 24 horas del día todo el año, sin importar donde se encuentre la persona.

La banca móvil y los pagos móviles tienen el potencial de impactar a millones de personas permitiendo la inclusión financiero de personas no atendidas por los medios tradicionales. La tecnología móvil ofrece una oportunidad de desarrollo para la banca, para la Inclusión Financiera.  

Cada vez más entidades financieras desarrollan aplicaciones móviles para facilitar las tareas del día a día de sus clientes y mejorar la calidad de sus servicios.

La banca móvil reduce en gran escala costos operativos de la banca, como por ejemplo el costo de las tradicionales agencias bancarias, ya que se  reducirá la demanda de visitas a las agencias de la entidad bancaria, facilitando el trabajo en las agencias y haciendo más rápido el proceso.

Se espera que la banca móvil en Venezuela tenga un fuerte despegue en los próximos años. El reto está en que las instituciones bancarias y los desarrolladores es hacer que el uso de las aplicaciones sea cada vez más sencillo y rápido.

 

INTEGRACIÓN FINANCIERA

Los sistemas financieros y la banca en general se han dado cuenta desde hace tiempo de que es una tarea inaplazable incorporar en forma masiva y cuanto antes mejor, a grandes cantidades de personas que, en todo el mundo, permanecen inexplicablemente fuera del ámbito bancario, Venezuela no es la excepción. Si bien en nuestro país hemos visto un crecimiento importante de la población bancarizada en los últimos años falta mucho por hacer.

Se puede afirmar que, la búsqueda de nuevas formas de incluir a vastos sectores de la sociedad como usuarios de la banca, y por tanto, como actores de la economía moderna y formal, es ya una tendencia irreversible, especialmente en Venezuela, donde las instituciones financieras han estudiado, puesto en práctica y masificado muchas vías posibles de extender sus servicios hacia todos los estratos sin excepción.

Estudios señalan que dos de cada tres ciudadanos que reciben un microcrédito -el instrumento más básico hacia la inclusión financiera- logran incrementar sus ventas y ganancias; de ellos, entre 50% y 95% incorporan prácticas contables y gerenciales a sus negocios.

A nivel mundial el número de personas excluidas de los servicios financieros está a la baja. Los esfuerzos por acercar productos de ahorros, crédito, nuevos medios de pagos están creciendo, sin embargo aún existen 2 mil millones de personas sin inclusión financiera.

La solución, pasa por lograr que más personas puedan no sólo tener una cuenta bancaria sino que realicen transacciones financieras a través de medios electrónicos.

En los últimos años, distintos tipos de proveedores de servicios financieros han ofrecido nuevas oportunidades a las personas excluidas del sistema. Se trata de organizaciones no gubernamentales (ONG); cooperativas; instituciones de desarrollo comunitario; bancos públicos y privados; empresas de seguros y tarjetas de crédito; servicios de telecomunicaciones; oficinas de correo, y otras empresas que ofrecen acceso a puntos de venta (POS). En muchos casos, los nuevos proveedores y modelos comerciales son viables gracias a los avances tecnológicos, como la expansión mundial de los teléfonos móviles.

 

 

 

José Grasso Vecchio
Twitter: @josegrasso
[email protected]
www.consultoresicg.com

Deja un comentario