UE ultima grupo de contacto para Venezuela

UE ultima grupo de contacto para Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) continuaron trabajado en la creación de un grupo de contacto internacional para intentar solucionar la situación política en Venezuela.

Sobre Venezuela, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, confirmó que el grupo de contacto que impulsa Europa con países de la región para apoyar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición “podría empezar a trabajar en las próximas semanas, en febrero”.

“Ahora que la situación se está deteriorando, queremos contribuir con un espacio para el proceso político que, por el momento, está ausente”, dijo la diplomática, quien también se refirió a la reunión del pasado fin de semana entre los embajadores de la UE en Caracas con Nicolás Maduro, con el objetivo de “mantener los canales abiertos” y poder “transmitir nuestro mensaje”.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell agregó que el grupo de trabajo podría estar listo para el próximo Consejo de Exteriores del 18 de febrero, y mencionó que hay países “muy activos” en su preparación, como España, Portugal, Italia o Francia.

“Nadie está en contra y hay que ver cómo se cristaliza” la iniciativa, indicó.

Dijo, además, que la UE va a mantener las sanciones impuestas a Venezuela, aunque “no son un fin, sino que están al servicio de la política”.

El ministro español insistió en que “no hay otro lugar en el mundo donde tantos europeos se enfrenten a una crisis de esas dimensiones”, y recordó que un millón de ciudadanos europeos vive en Venezuela.

Con información de UR

Deja un comentario