Economistas aseguran que se agudizará crisis económica

Economistas aseguran que se agudizará crisis económica

Los especialistas coinciden que para salir de la difícil situación económica, el gobierno nacional debe cambiar las políticas económicas

Tras el reciente aumento salarial decretado el pasado lunes 14 de enero por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quedando el salario mínimo integral en 18.000 mil soberanos, muchas han sido las reacciones de los economistas.

Al respecto, el economista Gustavo Campos opinó que el incremento salarial en un 300 por ciento del salario afecta a todos aquellos pequeños y medianos empresarios; ya que a causa del alto nivel de inflación que atraviesa el país, el desarrollo de la actividad comercial disminuye significativamente.

Sostuvo que la economía venezolana continuará siendo variante, esto debido a los frecuentes aumentos de los precios entre 3 y 4 por ciento diarios. Ante esta situación, Campos señaló que los empresariados deben ajustar costos que no ocasionen perdidas, a pesar de las medidas económicas establecidas por el Ejecutivo Nacional. Agregó que hasta que no exista un cambio en las políticas económicas, la crisis se agudizará cada día más.

A juicio del experto en economía, Aarón Olmos, las nuevas medidas económicas decretadas por el Primer Mandatario Nacional Nicolás Maduro traerá un futuro imprevisible. Señaló que en los seis años de gobierno de Maduro “la crisis se ha agudizado”, acotando que el Producto Interno Bruto “no se ha levantado” por lo que es negativo.

Olmos sostuvo que se van a cumplirse 16 años de un control cambiario que no ha tenido ningún beneficio, porque en 10 años (2008 a 2018) 34.000 millones de dólares de las reservas han salido del país.

Indicó que el primer trimestre de 2019 será complicado para gran parte de los venezolanos,  “un aumento del 300% del precio del Petro que conllevó a un aumento de 300% del salario, por estar anclado una cosa de la otra, va a traer más hiperinflación, mayor liquidez en la calle, mayor depreciación del bolívar y mayor destrucción del aparato productivo”.

Los especialistas coinciden que para salir de la difícil situación económica que hoy día atraviesa el país, el gobierno nacional debe cambiar las políticas económicas.

 

|| Zuleika Rosales
|| Foto Cortesía

Deja un comentario