Este miércoles se conmemoran 61 años de la caída de la dictadura

Este miércoles se conmemoran 61 años de la caída de la dictadura

En Maracay desde hace años venían realizando diversas actividades con respecto a esta efeméride, pero este año aseguran que fue suspendida por autoridades regionales

Este miércoles 23 de enero se cumplen 61 años de derrocamiento del expresidente de la República, Marcos Pérez Jiménez, este abandonaría el territorio nacional con rumbo a la República Dominicana a bordo de su avión presidencial la “Vaca Sagrada”.

En el año 1958 hubo un movimiento cívico-militar que se vino desarrollando desde el 1 de enero del mencionado año, ya que la crisis militar trastocó el poder absoluto que hasta entonces tenía el ejecutivo nacional de las Fuerzas Armadas. Asimismo, las dificultades políticas en el propio seno del gobierno produjeron la descomposición y fraccionamiento de todo lo indicado a raíz del plebiscito que hubo en diciembre del 1957.

De la misma manera, en la madrugada ya del 23 de enero, Pérez Jiménez pese a contar todavía con algo de apoyo de las Fuerzas Armadas, decidió irse del Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota con destino a la isla del Caribe.

Venezolanos al enterarse de la noticia del derrocamiento, empezaron a saquear las casas de los adeptos del régimen, esto trajo como consecuencia linchamiento de algunos funcionarios y la sede de la Seguridad Nacional fue atacada.

Por otra parte, en el barrio 23 de Enero de Maracay, desde hace varios años habitantes suelen realizar festividades, ya sean conciertos, elecciones de reinas del urbanismo, entre otras, sin embargo, este año 2018 no se realizará alguna jornada especial porque de acuerdo a la versión de los vecinos, autoridades regionales suspendieron todo tipo de evento.

 

|| Glenn Requena
|| Foto Archivo

Deja un comentario