Mariano Rivera primer inmortal unánime

Mariano Rivera primer inmortal unánime

El panameño, excerrador de los Yanquis de Nueva York recibió el 100% de los votos para ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas

Mariano Rivera se convirtió en el primer jugador que llega al Salón de la Fama del béisbol con un voto unánime, al ser elegido junto a Roy Halladay, Edgar Martínez y Mike Mussina.

Rivera recibió todos los 425 votos en la elección de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), cuyos resultados fueron anunciados este martes. El cuarteto será exaltado en Cooperstown el 21 de julio, junto a Harold Baines y Lee Smith, seleccionado por un comité especial.

Rivera será el segundo pelotero panameño en Cooperstown, y el primero desde Rod Carew en 1991.

Con su fulminante recta cortada, el relevista fijó el récord histórico de salvamentos con 652 en 19 temporadas con los Yanquis de Nueva York, además de 42 adicionales en la postemporada. Su dominio fue esencial para la dinastía de los Yanquis que conquistó cinco campeonatos de la Serie Mundial.

Ken Griffey Jr. detentó la marca del mayor porcentaje de apoyo con 99,32 por ciento cuando obtuvo 437 de los 440 votos hace dos años.

En su décimo y último intento en la papeleta de la BBWAA, Martínez finalmente alcanzó el 75 por ciento necesario. Obtuvo el 85,4 por ciento para convertirse en el quinto puertorriqueño en el Salón de la Fama, junto a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez.

De por vida, Martínez bateó para .312 en 18 campañas con los Marineros de Seattle. Junto a Baines se sumará a Frank Thomas como los únicos miembros del Salón de la Fama que disputaron la mayoría de sus juegos en la función de bateador designado. Un cuarto podría llegar en 2022, primer año de elegibilidad para el dominicano David Ortiz.

 

EL DATO

El panameño tuvo una fugaz pasantía por la LVBP en la temporada 91-92 con los Tigres de Aragua. Lanzó 1.0 inning con par de ponches propinados en una única actuación.

 

VIZQUEL ENCAMINADO

Omar Vizquel obtuvo una muy buena cantidad de votos en su segundo año de elegibilidad, lo que le sitúa en buen camino rumbo a su ingreso al templo de los inmortales del mejor beisbol del mundo. El caraqueño recibió 182 preferencias, para 42.8%. El mínimo necesario es de 75%. Comparando a Vizquel con el caso de Luis Aparicio (el único criollo en el Hall of Fame), el zuliano logró en sus primeros dos intentos 27.8% y 32.2%, mientras el capitalino sacó 37% en su primera vez. Fue en su cuarta oportunidad que Aparicio superó el 40% (41,9%), de acuerdo con los datos suministrados por el periodista Augusto Cárdenas.

 

|| Agencia AP / César Méndez Campero
|| Foto AP

Deja un comentario