25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué aconsejan los adultos mayores a las nuevas generaciones?

|| Luis Chunga

Entre 500 y 600 mil abuelitos viven solos en Venezuela, en su mayoría, los familiares se fueron del país, según Convite

La vida del adulto mayor está marcada de experiencias y situaciones que sirven de enseñanzas y ejemplo a las nuevas generaciones. Ellos merecen tener una vida feliz y tranquila. Es responsabilidad de los familiares que tengan un espacio de atención, donde su autoestima se vea enriquecida, así como hacerles sentir que pueden seguir siendo útiles.

Hay que entender los cambios físicos por los que pasan, la irritabilidad, mal carácter, cambios de humor, son algunas de las alteraciones emocionales que sufre la persona al llegar a la vejez. Muchos hijos se olvidan que el adulto mayor también fue joven y que han vivido los mismos problemas y dilemas.

Según el adagio criollo, “más sabe diablo por viejo que por diablo”, por lo que al conversar con algunos adultos mayores se les preguntó ¿Qué consejos darían a los adolescentes? Todos coincidieron en que deben perseguir sus sueños y no caer en la violencia.

Afirmaron que los jóvenes tienen que ser honestos, que tengan actitud para lograr éxitos, que hagan lo que de verdad les gusta para hacer realidad sus sueños, ser únicos, amar al prójimo y siempre vivir en paz.

Manuel Fernández, tiene 84 años de edad, vive en Palo Negro, aseguró que aconseja mucho a los jóvenes, en especial ante lo que consideró que representan los riesgos tecnológicos.

“En mis tiempos no había tecnología, pero teníamos sentimientos puros, esenciales, universales que permanecen a través del tiempo, por ejemplo, el respeto, el amor, la sinceridad, la lucha por conseguir lo que queríamos”.

Exhortó a la juventud a proyectar su vida de manera sana y exitosa. “Ahora la vida es agitada porque la gente anda angustiada para comprar el mejor celular, no hay medicina, buscan dinero para los alimentos, vivimos estresados, con depresión. Yo también soy víctima de la inmigración porque mi hijo se fue a otro país, no quieren entender que el único que nos cuida se llama Dios”.

Los adultos mayores necesitan actividades recreativas para sentirse felices y contentos.

Por su parte, Carmen Ochoa, de 78 años de edad, tiene ocho hijos, de los cuales siete se fueron a diferentes países en busca de un mejor futuro.

“Mis hijos están fuera del país, los extraño mucho, siento que sufren en una nación ajena. No les pido dinero porque también están sobreviviendo y sufren.” 

Esta abuelita sugirió a los adolescentes tener prudencia, a no caer en la delincuencia ni las drogas y a estudiar. “Los adolescentes se creen conquistadores del mundo terrenal y no quieren escuchar consejos ni la sabiduría de los viejos”, señaló.

CONSEJOS DE ORO

Juan Correa, de 79 años de edad, confesó que conversa con los muchachos y las muchachas, les cuenta cómo deben prepararse para llegar a los 78, 80 90 y hasta 100 años de vida.

“Tienen que trabajar duro, forjarse un futuro, pedir ayuda cuando lo necesiten, pero también ofrecer ayuda cuando se la pidan; la tecnología y la inseguridad están llevando al precipicio a las nuevas generaciones”.          

María Angélica Leyva, tiene 89 años de edad, estaba en la plaza Bicentenaria de Maracay y lo primero que nos dijo fue “a mí no me vas a tomar fotos”.

Sin embargo, accedió a conversar con el equipo de El Periodiquito. Contó que vive sola porque su hija se fue del país.

“Me gustaría que ella se viniera, me hace falta mi hija, la extraño mucho, me dejó a su hijo, mi nietecito de 6 añitos y lo estoy criando”.

PACIENCIA Y AMOR

Jennifer Flores, considera que el adulto mayor merece amor, respeto y consideración. Dice que para muchos hijos los padres representan una carga a cierta edad, pero ella, con paciencia ha decidido asumir el cuido de su padre.

 “Hay situaciones difíciles, son tercos, retroceden a su infancia, caprichosos, malcriados, pero hay que tenerles mucha paciencia y quererlos. A mi padre le tengo mucha paciencia, yo tengo la obligación de garantizarle que sus últimos años sean de calidad de vida”.

VIVEN EN LA SOLEDAD

Luis Francisco Cabezas, presidente de Convite, señaló a medios nacionales, que la crisis humanitaria afecta en mayor grado a las personas de la tercera edad en Venezuela.

“4.500.000 adultos mayores se encuentran en franca condición de vulnerabilidad, no solo en el tema de salud, sino también de alimentación. Dada la magnitud, eso precisa de una respuesta de políticas públicas de emergencia para abordar los casos más urgentes, sobre todo para las que viven en soledad”.

Reiteró que los familiares de los adultos mayores emigraron con la finalidad de conseguir una mejor calidad de vida y obtener dinero para ayudar a los que se quedan en el país.

Cabezas advirtió que entre 500.000 y 600.000 personas de la tercera edad en Venezuela viven solas, lo que empeora su situación, de acuerdo con cifras de una encuesta realizada por la organización en 2022.

 

EL DATO

Cada 29 de mayo se conmemora en Venezuela, el Día de los Adultos Mayores, fecha que permite reconocer el papel fundamental de estas personas en la construcción de la familia y la sociedad.

¿Cómo tranquilizar a una persona mayor?

  • Paciencia, mantener la calma.
  • Busca el motivo.
  • Nunca es personal.
  • Escuchar al adulto mayor.
  • No les lleves la contraria.
  • Trátalo como un igual.
  • No lo aísles.

 

LA ETERNA JUVENTUD

MANUEL FERNÁNDEZ

“En mis tiempos no había tecnología, pero aprendimos sentimientos puros, esenciales y de hermandad”.
CARMEN OCHOA

“Yo le digo a los adolescentes que luchen por un objetivo, que sean prudentes, que tengan un proyecto de vida”.
JUAN CORREA

“No somos profetas de Dios, pero nos dio el don para aconsejar a los adolescentes”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!