32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cerca de 200.000 hectáreas se deforestan cada año

|| Rodolfo Gamarra

Alexander Hernández, director del grupo Eco Sendero El Limón en el estado Aragua, destacó la importancia de los árboles en la evolución de la especie humana, al tiempo que aprovechó para exhortar a la conciencia en los más pequeños acerca de la importancia de la preservación de las distintas especies vegetales autóctonas del pulmón vegetal del estado, el Parque Nacional Henri Pittier.

“Los árboles cumplen una función de retención del agua, estabilizan la temperatura del ambiente, se aferran al suelo y evitan la erosión de la tierra y son esenciales en la generación del ciclo del agua, que es vital para la vida”, explicó el activista ambiental.

Se estima que en el territorio nacional se deforestan un aproximado de 200.000 hectáreas al año, gran parte de esta capa biológica pertenece al Henri Pittier.

La situación mantiene preocupados a científicos y grupos ambientalistas que cada año hacen un esfuerzo paran reforestar las zonas afectadas del principal parque de Aragua.

Hernández agregó que es necesario que las escuelas incluyan en sus programas educativos la materia medioambiental, para que los niños desde temprana edad, aprendan a valorar y a cuidar los bosques y selvas.

Cada 29 mayo se celebra en Venezuela el Día del Árbol, en reconocimiento a la importancia de esta especie vegetal, que reduce el dióxido de carbono en la atmósfera y produce oxígeno necesario para la vida del ser humano.

Hoy también es el día del Araguaney, árbol nacional

ORIGEN DE LA FECHA

El Día Nacional del Árbol se remonta a 1905, cuando por decreto del entonces presidente, Cipriano Castro, se instituyó la “Fiesta del Árbol” como una festividad escolar; luego, en 1909, la fecha se movió al 15 de mayo y después, en 1948, volvió a cambiarse al 29 de mayo, con motivo de la declaración del Araguaney como el árbol nacional.

Desde entonces, esta fecha se ha aprovechado para resaltar la importancia de cuidar y proteger los bosques, selvas y parques nacionales de Venezuela.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!