Pompeo viajará a Bruselas a hablar sobre Venezuela

Pompeo viajará a Bruselas a hablar sobre Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Europa Central con el doble objetivo de reforzar la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a Rusia y contrarrestar la influencia de China en países como Hungría.

En una rueda de prensa telefónica, funcionarios del Departamento de Estado detalleron que Estados Unidos está especialmente preocupado por el poder del gigante tecnológico chino Huawei en Europa, especialmente en el centro del continente, donde cuenta con su “mayor presencia” fuera de China.

“Lo que estamos tratando de hacer en Europa Central es incrementar la influencia diplomática, comercial, militar y cultural de Estados Unidos. Nuestra visión es que esto estaba atrasado y era necesario desde hace tiempo”, dijeron los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato.

El viaje oficial de Pompeo comienza el 11 de febrero en Budapest, donde se reunirá con el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, y el ministro de Defensa, Tibor Benkö.

Uno de los funcionarios estadounidenses adelantó hoy que Pompeo “hablará con el primer ministro Orbán sobre el problema que suponen sus interacciones” con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La segunda parada de Pompeo será Bratislava, donde se reunirá el 12 de febrero con el presidente eslovaco, Andrej Kiska, y el primer ministro, Peter Pellegrini.

Después Pompeo viajará a Bruselas, donde prevé conversar con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sobre los esfuerzos de Estados Unidos para “restaurar la democracia” en Venezuela, así como su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país el 23 de enero.

Aunque la UE, como institución, no ha reconocido a Guaidó como gobernant impulsó la creación de un Grupo Internacional de Contacto, integrado por países europeos y latinoamericanos.

Con información de UR

Deja un comentario