Hoy se rinde tributo a la juventud venezolana

Hoy se rinde tributo a la juventud venezolana

Desde el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 12 de febrero se celebra como efeméride el Día Internacional de la Juventud. Es una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios fundamentales en los diferentes procesos del cambio y así ir creando oportunidades para generar conciencia sobre los diversos desafíos y problemas a los que se enfrentan.

En la actualidad, según las Naciones Unidas, existen alrededor de 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, siendo la población juvenil más grande de la historia, pero mayoría de estos viven en conflictos y no asisten a las casas de estudios, esto ha sido de los muchos conflictos que han llevado a los adolescentes al aislamiento en la sociedad.

Cada año es celebrada esta fecha con un tema, el pasado 2018 se celebró con el argumento de “Juventud que Construye Paz”, el de este año trata acerca de “Espacios Seguros para la Juventud”, con la finalidad de que los jóvenes en la actualidad interactúen en los espacios que no se habían definido claramente como las áreas cívicas.

LA EFEMÉRIDE EN VENEZUELA

Por su parte, en el territorio nacional, esta fecha es celebrada en conmemoración a la Batalla de la Victoria, ganada en el año 1814 por José Félix Ribas con seminaristas de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero del año 1947, la Asamblea Nacional Constituyente de aquel tiempo decretó que todos los 12 de febrero el Día de la Juventud.

Hay que retroceder más de 200 años cuando 1500 estudiantes y seminarios en el uso de las armas de fuego, marcharon junto a Ribas con la misión de derrotar a las tropas de José Tomas Boves y Francisco Tomas Morales que se dirigían a Caracas y vencer al ejército patriota.

Durante la batalla, se calcula que en esta batalla murieron unos cien patriotas, entre ellos el coronel Rivas Dávila y el neogranadino Antonio Ricaurte. Simón Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”.

El acto central de esta efeméride se realiza en la ciudad de La Victoria del Estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre de José Félix Ribas y donde existe el grupo escultural integrado por él y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

 


Durante la batalla hubo más de 200 bajas entre ambos bandos

 

|| Glenn Requena
|| Fotos Cortesía

Deja un comentario