Corte Suprema de Brasil suspendió dos demandas contra Bolsonaro

Corte Suprema de Brasil suspendió dos demandas contra Bolsonaro

Un juez de la Corte Suprema de Brasil, suspendió el trámite de dos demandas en las que el actual presidente Jair Bolsonaro, responde por incitación a la violación e injuria, informó este martes el tribunal.
La decisión de dejar en suspenso esas demandas se debe a que, conforme a la Constitución brasileña, un jefe de Estado en ejercicio de su cargo solo puede responder ante los tribunales por delitos que hayan sido cometidos durante su mandato y no antes. “Como es de conocimiento público, el acusado fue investido el pasado 1 de enero de 2019 al cargo de Presidente de la República” y, “en razón de eso, se aplican las normas de la Constitución Federal”, indicó en su dictamen el magistrado Luiz Fux.
Ambas denuncias fueron formuladas por la Fiscalía General tras un incidente ocurrido en 2014, cuando el entonces diputado Bolsonaro se enzarzó en una dura discusión con Maria do Rosario Nunes, parlamentaria del Partido de los Trabajadores (PT), que entonces estaba en el poder.
El debate era sobre la dictadura militar (1964-1985), que el ahora presidente enaltece en sus discursos, y Bolsonaro llegó a decir que "no violaría a la diputada socialista, porque era tan mala y fea que ni siquiera lo “merecía”.
La denuncia penal contra Bolsonaro ante el Supremo fue presentada por la fiscal Ela Wiecko, quien sostuvo que esa declaración sugería que un hombre puede violar a una mujer en caso de que “la considere merecedora” de ello.

Deja un comentario