27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué el plan de vacunación excluye algunas dosis?

|| Rodolfo Gamarra

Para poder acceder a ellas tienes que recurrir a la consulta pediátrica o a centros especiales privados

En Venezuela existe el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que tiene como objetivo principal disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas prevenibles, en niños menores de cinco años y adultos.

Las vacunas son componentes biológicos que se inoculan en individuos sanos y estimulan la producción de anticuerpos que necesita el organismo para defenderse y atacar virus o bacteria que pudiera desarrollar una enfermedad en algún momento de la vida.

PAI, es un programa de carácter internacional que apoya las acciones tendientes a lograr coberturas universales de inmunización con el compromiso de erradicar, eliminar y controlarlas.

Desde que se inventaron las vacunas y el agua potable, se han salvado millones de vidas a escala mundial. Sin embargo, especialistas aseguran que este esquema aplicado en el país, es “escueto” y no abarca un rango suficiente de vacunas como para poder garantizar una buena salud de la población, en especial en los niños menores de cinco años.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, manifestó que el programa que se ejecuta en Venezuela, es incompleto, en comparación con países vecinos como Colombia, donde el rango de enfermedades cubiertas es más amplio.

Aseguró que muchas vacunas que en otras décadas estaban incluidas, hoy fueran excluidas de los esquemas nacionales, sin que se sepa cuáles fueron las causas. Indicó que para poder acceder a ellas tienes que recurrir a la consulta pediátrica o a centros especiales privados.

Vacunas del PAI

La BCG (Bacillus Calmett-Guerin): proporciona inmunidad contra la tuberculosis, una enfermedad producida por una bacteria que ataca a los pulmones, pero también puede afectar el cerebro, los riñones y la columna vertebral.

Esta se aplica durante las primeras 24 horas de vida del recién nacido, sin embargo, se administra hasta los 7 años.

Hepatitis B: este virus puede provocar en el futuro cáncer de hígado o cirrosis hepática. Se recomienda su aplicación en las primeras 12 horas de vida del bebé, antes de su egreso de la maternidad.

Después habrá que colocar refuerzos a los 2, 4 y 6 meses de vida, lo que forma parte de la llamada pentavalente.

Polio oral o intramuscular: protege contra el virus (poliovirus). La poliomielitis provoca lesiones de los nervios, y causa parálisis, dificultad para respirar y en algunos casos la muerte.  Se coloca a los 2, 4 y 6 meses, con un refuerzo a los 18 y otro de cuatro a seis años.

Deberían ser incluidas 

A juicio del Dr. Rubio, en el esquema nacional de vacunación deberían ser incluidas dosis del neumococo, rotavirus y los antigripales, entre otras. 

Estos biológicos solo son aplicados en consultas privadas o en centros especializados. La de neumococo tiene un valor de $ 70, para el rotavirus $ 65 y la de antigripales en $ 26.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!