Día de San Valentín: ¿Por qué el 14 de febrero se celebra el amor y la amistad?

Día de San Valentín: ¿Por qué el 14 de febrero se celebra el amor y la amistad?

          El rey Evandro, representante de los arcadios en la mitología romana, fue el que impulsó esta conmemoración con el nombre de "Fiestas Lupercales". Estas hacían honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños, y a la loba que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, según otra leyenda. El emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus o Claudio II prohibió que los jóvenes se casaran porque pensaba que esta decisión los hacía soldados menos eficientes.

           En ese sentido, 3 sacerdotes fueron martirizados un 14 de febrero por órdenes de Claudio II. El primero fue un médico y sacerdote que casaba en secreto a parejas jóvenes.

            El segundo fue el Obispo de Terni. Se le denominó así por la ciudad donde aún se conservan sus restos. Cada 14 de febrero se organiza un festival en su honor.

          El tercer sacerdote que fue asesinado por órdenes de Claudio II fue un mártir de una provincia romana ubicaba en África.

          Según la tradición del Día de San Valentín, el amor y la amistad es celebrado cada 14 de febrero por el primer sacerdote. Algunos aseguran que fue decapitado por orden de Claudio II.

   También se dice que antes de ser ejecutado, el sacerdote se enamoró de la hija del carcelero y le envió una carta en la que firmó como 'de tu Valentín'.

              En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín. Los estadounidenses, por ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles para ese día más de US$18.900 millones, según la Federación Nacional de Comercio de EE. UU.

          Así, la fiesta de la fertilidad de la Antigua Roma, pasó a ser la conmemoración de un mártir y luego ser para muchos un gran negocio global, mientras que para otros es una nueva oportunidad de festejar la buena compañía.  

Deja un comentario