23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

“Consenso de Brasilia” y Maduro fueron el centro de la atención en la cumbre suramericana

|| Agencias AP/EFE

La reunión, generó un camino para impulsar la integración, pero el tema venezolano generó discrepancias, especialmente en el punto de la democracia y los derechos humanos

Los presidentes sudamericanos reconocieron en una cumbre celebrada este martes en Brasilia la importancia de mantener un diálogo regular para impulsar la integración y proyectar la voz de la región en el mundo, y acordaron elaborar una hoja de ruta para supervisar dichos objetivos.

Los mandatarios acordaron establecer un “grupo de contacto”, encabezado por los cancilleres de los doce países reunidos, para evaluar “las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración” y la elaboración de una hoja de ruta “que será sometida a la consideración de los Jefes de Estado”, señaló la declaración que fue aprobada en la cumbre de Brasilia.

Al encuentro que tuvo lugar ayer en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, asistieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Por parte de Perú acude Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

Los participantes acordaron volver a reunirse, en fecha y lugar a ser determinados, para repasar el curso de las iniciativas de cooperación sudamericana y determinar los próximos pasos, dijo el documento que fue difundido por el gobierno brasileño.

Los dirigentes se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones entre los países; la mejora de la infraestructura y logística; el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales; la aplicación de medidas de facilitación del comercio e integración financiera y la superación de las asimetrías.

También acordaron esforzarse en la eliminación de medidas unilaterales y el acceso a los mercados por medio de la red de acuerdos de complementación económica, incluso en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), teniendo como meta una efectiva área de libre comercio sudamericana.

Los presidentes fueron convocados para identificar un conjunto de iniciativas en las áreas de salud, combate al delito transnacional, defensa, integración física y transición energética.

Pero la búsqueda de intereses comunes resultó por momentos difícil de alcanzar debido a que persisten las diferencias ideológicas y la polémica figura del presidente Nicolás Maduro se volvió a convertir en el centro de atención en una cita regional.

RESQUEMORES Y CRÍTICAS

El “Consenso de Brasilia” incluye, en el segundo de sus nueve puntos, un compromiso “con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos”.

Este punto despertó resquemores en el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien, en su primera intervención en la cumbre, dijo que ese artículo no terminaba de reflejar la situación venezolana.

“Obviamente, no tenemos la misma definición, que creo que es una en la Real Academia Española, de lo que son el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y a la democracia”, afirmó el presidente uruguayo en un vídeo divulgado en su perfil de Instagram.

Lacalle Pou también le protestó a Lula, quien la víspera, en una reunión bilateral con Maduro, calificó de “narrativas” las críticas sobre la falta de democracia o violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

El líder conservador uruguayo dijo que se sintió “sorprendido” con esa calificación y fue respaldado por el socialista chileno Gabriel Boric, crítico de Maduro, quien sostuvo que lo que ocurre en Venezuela no es una “construcción narrativa”, sino “una realidad seria”.

Fuentes brasileñas consultadas por EFE consideraron la difusión de ese vídeo como una “indiscreción” por parte de Lacalle Pou en una cumbre celebrada a puerta cerrada, pero aseguraron que tampoco quebró “el espíritu” de una cita convocada para discutir “todas las diferencias” e “identificar las coincidencias”.

Sobre ese asunto, Lula declaró en la rueda de prensa final de la cumbre que “no es posible que no haya un mínimo de democracia en Venezuela”, ya que el chavismo ha convocado casi treinta elecciones en los últimos veinte años y, aunque ha ganado casi todas, otras las ha perdido.

Aún así, aseguró que Brasil hará “lo que pueda para contribuir con el fortalecimiento de la democracia en Venezuela”.

CONSOLIDAR LA UNIÓN CON ARGENTINA

El Ejecutivo de Venezuela aseguró ayer que el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, buscan “consolidar la unión” entre sus respectivas naciones, sobre lo que discutieron ambos mandatarios en un encuentro celebrado en Brasilia, al margen de la cumbre suramericana, según Caracas.

“Con el objetivo de consolidar la unión entre pueblos hermanos, los presidentes de Venezuela y Argentina (…) sostuvieron una reunión bilateral en el marco de la reunión de presidentes de los países de América del Sur”, indicó la Cancillería de la nación caribeña.

La cartera de Exteriores señaló que ambos jefes de Estado “revisaron los avances de las relaciones de cooperación para consolidar una ruta favorable en materia económica, política y social, con el objetivo de fortalecer lazos de integración y cooperación”.

Según un comunicado difundido por el Gobierno argentino en la capital brasileña, Fernández “instó” a Maduro a que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales”, entre los cuales citó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que abandonó en 2013.

Fernández también destacó el apoyo de Argentina “al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política” que “garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

Gabriel Boric, presidente de Chile

“No es narrativa”

“La situación de derechos humanos en Venezuela no es una construcción narrativa, es seria y lo vemos en el dolor de los migrantes”.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

“Me quedé sorprendido”

“Yo me quedé sorprendido cuando se habló de lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela” y “que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!