Emilio Lara gana el II Premio Edhasa con la novela «Tiempos de esperanza»

Emilio Lara gana el II Premio Edhasa con la novela «Tiempos de esperanza»

     En el año 1212 Europa es un hervidero de fanatismos. La califa almohade al-Nasir se prepara en Sevilla en un contingente militar para convertir el Vaticano en un establo; Los avances en el futuro se suceden… Un pastor que dice haber tenido a Jesucristo se propone al rey de Francia organizar una cruzada de niños que ha de liberar a Jerusalén sin armas.

Emilio Lara (Jaén, 1968) escuchó esta historia en sus años universitarios. «El tema lleva tiempo buscándome y se ha convertido en novela», explica. Presentada en el Premio de Narrativas Históricas que convoca Edición en su segunda edición, «Tiempos de esperanza» recibió el voto en el jurado compuesto por Daniel Fernández, Jacinto Antón, Carlos García Gual, Sergio Vila-Sanjuán y Mari Pau Domínguez.

Merecía el galardón «por ser una novela coral con una estructura admirablemente resuelta; por el interés de la historia, que nunca decae, la documentación de la historia para narrar la cruzada de los niños en la época medieval; porque se trata de varias intrigas paralelas, con personajes siempre vivos y bien trazados en distintos escenarios, y porque en la novela trasciende una fuerte dosis de humanidad ».

La noticia sorprendió al escritor y colaborador de ABC cuando impartió una clase de Bachillerato sobre la I Guerra Mundial. Antropólogo y licenciado en Humanidades, Lara subraya el factor emocional que «humaniza» la cronología histórica: «Tan importante como la historia del cine, la historia de los de abajo, la microhistoria, la historia oral y las relaciones del ser humano con su ecosistema ».

Un «mosaico de mentalidades» para dialogar con el pasado. Autores ejemplares: "La fiesta del chivo", Hillary Mantell, Arturo Pérez Reverte y series como "Yo, Claudio", "Los Tudor" o "Isabel". De Vargas Llosa, quien considera su maestro, destaca "la capacidad de describir las emociones sin caer en la ñoñería".

En «Tiempos de esperanza», el fanatismo del siglo XIII podría equipararse con el populismo del siglo XXI. Autor de «La cofradía de la Armada Invencible» (2016) y de «El relojero de la Puerta del Sol» (2017), Premio Andalucía de la Crítica y Ciudad de Cartagena de la novela histórica, Lara reconoce el poder de la imagen: «No hay concibo una narrativa que no sea cinematográfica. No se puede escribir igual que en el siglo XIX », afirma.

Como no hay un suplente a la narrativa histórica, que en España se conoce como un boom desde la segunda mitad de los años ochenta, no hay un proveedor adicional en la historia, aunque algunos historiadores profesionales envidian el éxito de la novela histórica.

Alberto Hernández

Deja un comentario