Directores de fotografía y editores se unen a la protesta contra los Óscar

Directores de fotografía y editores se unen a la protesta contra los Óscar

         Dos de los principales colectivos directamente afectados por la decisión de la Academia de Hollywood de otorgar cuatro premios Oscar durante la publicidad se suman a la protesta. El Sindicato Internacional de Directores de Fotografía (ICG, en sus siglas en inglés) y la asociación de Editores de Cine de Estados Unidos han criticado duramente una medida que califican de "humillante".

        El presidente de la ICG, Steven Poster, que representa a más de 8.400 miembros del sindicato, ha tildado de "humillante" y "desalentadora" la medida acordada para que los galardones al mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor cortometraje de ficción y mejor peluquería y maquillaje sean otorgados durante las pausas publicitarias para acortar la duración de la 91ª edición de los premios.

       Poster suscribe en un comunicado las palabras de Matt Loeb, presidente internacional de la Alianza Internacional de Empleados de Escenario Teatral (IATSE, en sus siglas en inglés) para criticar el plan: "Estas extraordinarias artes, que incluyen a cineastas, editores y estilistas de peluquería y maquillaje, son el núcleo de las películas".

         El cineasta recuerda en dicho comunicado al presidente de la institución y director de fotografía, John Bailey, que "el cine es un proceso colaborativo y esa decisión parece elevar algunas artes sobre otras". "La gente espera toda su vida recibir un Óscar en frente de millones de personas y es humillante que tu momento se reduzca a una ocurrencia de última hora", sentencia Poster.

        Cabe recalcar que la decisión fue acordada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood el pasado mes de agosto. No obstante, desde la institución admitieron en un comunicado que fue un fallo de comunicación y una "cadena de desinformación" lo que desatado las protestas.

        máximo representante de la asociación de Editores de Cine de Estados Unidos (ACE, en sus siglas en inglés), Stephen Rivkin, también ha mostrado su malestar por la iniciativa en otro comunicado. Responsable de los montajes de taquillazos como Avatar, la reciente Alita o la saga de Piratas del Caribe, Rivkin critica que el plan de la Academia, concebido para acortar la ceremonia a tres horas, "no ahorrará más que un puñado de minutos".

        Aunque asegura entender "la tremenda presión que ejerce ABC Network sobre la Academia", discrepa en la idea de "minar el esfuerzo" por el que tanto han luchado los profesionales del gremio de montaje: "promocionar y reconocer la edición de películas como la llave creativa que sostiene el proceso de creación". Además, Rivkin solicita "considerar una alternativa".

      La protesta contra esta iniciativa arrancó en redes sociales por parte de varios cineastas como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, directamente afectado por esta medida al ejercer como máximo responsable de la fotografía de Roma. Le siguió una carta abierta firmada por más de 40 cineastas, entre los que se encuentran Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Damien Chazelle, Spike Lee o Roger Deakins calificando de "insulto" la decisión.

       Ahora, otras grandes figuras del mundo del cine se suman a la protesta como firmantes a dicha carta abierta como Christopher Nolan, Denis Villeneuve, Brad Pitt, Robert De Niro, Rosamund Pike, Sandra Bullock, Spike Jonze, Elizabeth Banks, Peter Dinklage o Kerry Washington.

     "La Academia fue fundada en 1927 para reconocer y defender la excelencia del arte cinematográfico, inspirar a la imaginación y ayudar a conectar el mundo con el medio universal de las películas", dice la carta publicada por The Hollywood Reporter. "Por desgracia, nos hemos alejado de nuestro espíritu al perseguir el entretenimiento en vez de ensalzar la celebración de nuestra forma de arte y a la gente que está detrás de ella".

   Los premios Oscar se celebran en el Teatro Dolby de Los Ángeles el próximo 24 de febrero.

Por EU

Deja un comentario