21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

VPH: Un virus silencioso que cobra cientos de vidas en el mundo

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

El contagio por el virus de papiloma humano tiene diversas manifestaciones, el cáncer es una de ellas

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, tres de cada 10 mujeres presentan infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), en Venezuela. Este contagio puede ser de alto riesgo oncológico y es por ello que la prevención, especialmente en los más jóvenes, juega un papel clave para evitar la enfermedad.

Progresivamente el VPH se convierte en un problema de salud pública, existen más de 30 cepas de este virus y algunas son más agresivas que otras o con mayor poder oncogénico, hasta transformarse en células malignas y producir cáncer como el de cuello uterino.

“Es importante la prevención, una educación sanitaria y sexual adecuada a nuestros niños y adolescentes, porque la mayoría de los contagios ocurren durante los primeros contactos sexuales que tienen nuestros adolescentes o jóvenes menores de 25 años”, explicó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.

Aclaró que existen varias manifestaciones del VPH, por lo que la educación es fundamental tanto para hombres como para mujeres.

Explicó que entre los factores para la aparición del VPH están tener relaciones sexuales sin preservativos cuando no se tiene una pareja fija, promiscuidad sexual, inicio temprano de las relaciones sexuales y aseo incorrecto en el área genital.

VACUNA

Desde el punto de vista epidemiológico existe la vacuna contra la infección y especialistas recomiendan que jóvenes entre los 11 y 13 años de edad inmunizar contra la enfermedad para prevenirla.

“Puede tener varias manifestaciones clínicas y la más preocupante es la transformación en lesiones malignas sobre todo en el cuello uterino en las mujeres. También es responsable por ejemplo de algunas formas de cáncer en el pene. Es importante la educación”, destacó el presidente del Colegio de Médicos en la entidad.

¿SABÍAS QUÉ? (RECUADRO DESTACADO)

  • Más de 300.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino. Esta patología está directamente vinculada con el VPH.
  • Miles de mujeres mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino, patología vinculada al VPH.

DATOS

  • El VPH causa infección tanto en los varones como en las mujeres.
  • Las infecciones por el VPH de riesgo alto persistentes causan cáncer.
  • La infección por el VPH es frecuente.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!