Asperger: Una condición especial, no una enfermedad

Asperger: Una condición especial, no una enfermedad

Desde hace doce años, todos los 18 de febrero se celebran el “Día Internacional del Síndrome de Asperger,  con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, además de concientizar. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento del Hans Asperger, psiquiatra que describió por primera vez el síndrome.

El Síndrome de Asperger (SA) forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Es un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona con SA funcional de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día.

CAUSAS DEL ASPERGER

Los factores implicados en el autismo son similares en el Síndrome de Asperger y abarcan las alteraciones genéticas (es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino), los factores intrauterinos y los del parto como la anoxia (falta de oxígeno) que da lugar a un desarrollo neurológico anormal).

CAIPA ES ATENCIÓN Y APOYO

Para la atención a personas con SA existen instituciones especializadas. En el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (CAIPA), ubicado en el sector La Romana en Maracay se encuentran un grupo multidisciplinario dedicado a la educación adecuada de niños, jóvenes y adultos con el “Síndrome de Asperger”. En el lugar, las personas que padecen de SA son tratadas dependiendo el caso, siempre con  ética, profesionalismo, respeto y amor.

Al respecto, Marbella Madera, directora de la institución señaló que el  “Síndrome de Asperger” es una condición que no se cura, pero se trabaja las conductas. Debido a esto, explicó que con la unión y apoyo de la familia, escuela y comunidad, la persona que padecen del SA puede vivir una vida “normal”.

Además dijo que, un grupo de docentes especialistas en el área de retardo mental y dificultad de aprendizaje, terapistas ocupacionales, así como trabajadores sociales atienden día a día aproximadamente a 40 personas, en búsqueda que se interacciones socialmente. 

Por su parte, Ronald Gil, docente especialista y encargado en el área deportiva en CAIPA indicó que los niños que se encuentran en la institución realizan actividades deportivas semanalmente,  con el fin de que los mismos desarrollen sus destrezas y habilidades deportivas, a través de los mecanismos adecuados. Agregó que los niños gracias a su constancias han obtenidos grandes logros en competencias municipales, regionales, y hasta a nivel nacional en distintas disciplinas como atletismo y natación.

Zuleika Rosales

Foto leyenda: Cortesía/Henry Griman

 

Deja un comentario