Situación venezolana aleja inversión de empresas españolas

Situación venezolana aleja inversión de empresas españolas

 El 76 % de las empresas españolas -un 68 % si son pymes- prevén aumentar la inversión en Iberoamérica en 2019, pero Venezuela será el único país donde volverá a bajar por motivos de inestabilidad política y jurídica, según un informe anual de IE Business School presentado este miércoles en Madrid.

         La tendencia entre las 106 empresas consultadas entre septiembre y diciembre pasados apunta que la inversión subirá en doce países: México, la República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Y se mantendrá en el resto, incluida Nicaragua, según la 12ª edición de Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica, presentada por el profesor de Economía Carlos Martínez Lázaro en las sedes de la Casa de América.

Sin embargo, la visión empresarial sobre la economía nicaragüense baja 0,85 puntos en 2019 en comparación con 2018, hasta 2,15 puntos de cinco posibles, debido a la “profunda crisis política” que vive el país desde abril pasado, cuando comenzaron las protestas ciudadanas contra el Gobierno.

La confianza económica “se derrumba” más aún en el caso de Argentina por los efectos de la crisis cambiaria, pierde 1,5 puntos y desciende del octavo al penúltimo puesto, con 2,05 puntos. Y Venezuela, en caída libre, cierra la lista con 1,5 puntos.

Venezuela padece desde hace tiempo una situación económica, política, social y humanitaria “desastrosa”, sintetizó Martínez Lázaro.

Deja un comentario