Parlamento uruguayo insta a resolver crisis venezolana mediante "consulta popular"

File doesn't exist

La Comisión Permanente del Parlamento uruguayo aprobó este jueves una moción donde insta a resolver la crisis venezolana mediante la vía democrática, "que es siempre la consulta popular", según los mecanismos que prevé la Constitución del país.

Dicha moción fue presentada por los parlamentarios de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio, Felipe Carballo, Bettiana Díaz, Constanza Moreira, Ivonne Passada, Carlos Reutor y Jorge Pozzi.

El escrito detalla otros puntos donde respalda "todas las acciones" realizadas por el Gobierno uruguayo "en procura de una salida en paz, negociada y acordada por los propios venezolanos".

La comisión también "demanda el cese al bloqueo y la liberación del comercio y las cuentas del Estado venezolano, evitando así que la población padezca necesidades básicas tales como alimentos y medicamentos", detalla la moción.

El comunicado también exhorta a que América continúe bregando "por la paz, por el respeto a los internos de cada país" bajo el principio de no injerencia "y autodeterminación de los pueblos" y rechazó "todo tipo de intervención militar externa".

Los parlamentarios de la Comisión Permanente que pertenecen a la oposición uruguaya hicieron días atrás una moción, que no fue aprobada, donde solicitaron "la inmediata realización de elecciones libres y transparentes" en Venezuela.

Además, pidieron la liberación de los "presos políticos", rechazaron toda intervención militar en el país y exhortaron a que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria bajo la supervisión de Naciones Unidas y las fuerzas de paz que integre Uruguay.

Con información de D2001

Deja un comentario