Caravana avanzó pese a bloqueo de la GNB

Caravana avanzó pese a bloqueo de la GNB

Funcionarios de la GNB obstaculizaron el paso de los diputados y demás ciudadanos; sin embargo lograron pasar ese tramo

Este jueves, una situación irregular se presentó en el Túnel de La Cabrera sentido Aragua – Valencia, efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obstaculizaron el paso de los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), quienes se trasladaban por el viaducto con la caravana de diputados en dirección hacia el estado Táchira, para ir en búsqueda de la ayuda humanitaria el próximo 23 de febrero en la frontera de Venezuela – Cúcuta. 

Los representantes del órgano legislativo pudieron seguir su trayecto luego de sostener un enfrentamiento con los funcionarios militares. De acuerdo con videos difundidos por las redes sociales, los GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en las adyacencias del túnel.

Luego de pasar la vialidad obstaculizada, seguidamente en el tramo de la Autopista Regional del Centro (ARC) los diputados volvieron a encontrarse con un bloqueo por parte de los uniformados. Otras grabaciones mostraron a los parlamentarios atravesando a pie el túnel, pero enseguida los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo. En el mismo túnel fue detenido un camión y de acuerdo con algunos reportes, funcionarios de la GNB intentaron pincharle los neumáticos con cuchillos.

El diputado de la Asamblea Nacional por Aragua Arnoldo Benítez se enfrentó a un grupo de funcionarios castrenses, quienes mantenían una barrera para evitar el paso de la caravana. Hizo un llamado al pueblo venezolano a no permitir que se obstaculice esta jornada. 

Richard Blanco, parlamentario de la AN, indicó que pudieron atravesar el tramo de Carabobo con ayuda de los ciudadanos que se encontraban en el sector, “gracias al pueblo venezolano pudimos pasar el piquete militar, lo que hizo la GNB es que detuvieron a los gandoleros, los sacaron de los camiones y los metieron presos, pero la gente está motivada y en la calle porque vamos a buscar la ayuda humanitaria que va a paliar una situación de emergencia que estamos viviendo.”

En el peaje de Guacara, estado Carabobo los efectivos de la GNB retuvieron a los representantes parlamentarios que se encontraban a bordo en una unidad colectiva, estuvieron bajo su poder cédulas de identidad y varios equipos de los diputados por varios minutos.

Los parlamentarios Delsa Solórzano, Edgar Zambrano y Simón Calzadilla fueron algunos que también se encontraban en la caravana, donde salieron desde tempranas horas del jueves para poder llegar este viernes a la frontera del país.

 

EMPIEZAN A LLEGAR

Varios grupos de diputados opositores comenzaron a llegar a las fronteras de Venezuela para recibir la ayuda humanitaria recogida para el país, informó el parlamentario Miguel Pizarro, luego de que este jueves los legisladores que salieron en caravana denunciaran bloqueos de militares.

 

Un Convoy de la GNB estuvo trancando la vía en el túnel de La Cabrera

El diputado Arnoldo Benítez se enfrentó a los funcionarios para intentar pasar por la autopista

 

BLOQUE POR EL ESTADO ARAGUA CARITAS

Por parte del bloque aragüeño, José Gregorio Hernández, disertó que las comisiones militares usaron artefactos de represión, “reprimieron a toda la caravana, los guardias nacionales dispararon gases lacrimógenos, estos señores siguen arremetiendo contra el pueblo.”
La diputada Mariela Magallanes, informó que los castrenses realizaron diversas acciones para no dejar que los vehículos pertenecientes a la caravana no pudieran transitar por la vialidad, “les quitaron las llaves a los camioneros, espicharon los cauchos, no puede ser que nuestros guardias nacionales estén haciendo esto, es un trabajo que estamos haciendo también por ustedes.”
Arnoldo Benítez, parlamentario y presidente de la subcomisión de pensionados y jubilados, expresó que la ayuda humanitaria entrará al territorio nacional este próximo sábado 23 de febrero, “A pesar de esto vamos rumbo a la frontera, la ayuda humanitaria entra sí porque sí.”

 

|| Glenn Requena
|| Fotos Cortesía / Archivos

 

Deja un comentario