29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Revelan que aumentó el analfabetismo en Venezuela

|| AN / Fotos Cortesía

El sondeo incluyó 638 entrevistas en 16 estados venezolanos para analizar diversos factores de la educación venezolana

Según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Populares (CIP), 4.5% de la población en Venezuela se considera analfabeta. Este dato refleja un incremento significativo en comparación con años anteriores y plantea serios desafíos para el desarrollo educativo y social del país, según los expertos en el área.

El CIP llevó a cabo un estudio que incluyó 638 entrevistas en 16 estados venezolanos para analizar las dinámicas comunitarias, comunal, delincuencial y migratoria. Los resultados obtenidos fueron contundentes y evidencian la gravedad de la situación actual.

Mirla Pérez, profesora de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó la importancia de este hallazgo y señaló que el país solía tener una tasa reducida, “incluso nula, de analfabetismo”.

Explicó que el hecho de que un 4.5% de las personas encuestadas se consideren analfabetas, es motivo de preocupación.

Además, la encuesta reveló otros datos preocupantes. Solo 11.4% de los encuestados ha logrado culminar la primaria, mientras que 34.2% completó la educación secundaria.

El informe también destacó que 18.3 % de los encuestados son estudiantes universitarios, 28.3% cuenta con un título universitario y únicamente 3.3% tiene un doctorado.

El informe del CIP subraya la importancia de tomar acciones concretas para revertir esta tendencia preocupante y brindar una educación inclusiva y equitativa, que sea accesible para todos los venezolanos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!